Diferencias entre las evaluaciones neuropsicológicas de niños y adultos

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Diferencias entre las evaluaciones neuropsicológicas de niños y adultos










Diferencias entre las evaluaciones neuropsicológicas de niños y adultos
La neuropsicología tienepor objeto de estudio las alteraciones cognoscitivas y emocionales, así como los trastornos de personalidad causados por daños en el cerebro, el cual es considerado el órgano del pensamiento (Gil,2007). Sin embargo no todas las personas son iguales, y estas diferencias se acentúan mucho más cuando se habla de diferentes períodos en el ciclo vital. Por lo anterior es que se ha querido hacer unarevisión teórica que ahonde en las diferencias existentes entre la evaluación neuropsicológica en niños y adultos.
Ha habido a lo largo de la historia muchas malinterpretaciones acerca de la evaluaciónneuropsicológica cuando se compara entre niños y adultos, esto ocurre porque la neuropsicología en adultos tiene más tiempo que la infantil. También porque los instrumentos utilizados en niños muchasveces han sido adaptaciones de los usados en adultos previamente. Por estas razones se ha llegado a pensar que los trastornos neuropsicológicos en niños son los mismos que en adultos, y no se hatenido en cuenta los estadios de desarrollo, los cuales causan que no haya el mismo desarrollo motor en un niño que en un adulto por ejemplo (Semrud y Teeter, 2009).
Irónicamente la neuropsicologíainfantil sigue en su niñez, sin embargo, se ha nutrido de varias disciplinas como la psicología infantil, la psicología educacional, la neurolingüística, psicobiología, neurología, entre otras (Baron,Fennell y Voeller, 1995). Hay dos factores por los cuales la neuropsicología en adultos se ha desarrollado mucho más rápido que la infantil; en primer lugar es la plasticidad cerebral en los primeros añosde edad, la cual proporciona una veloz recuperación en caso de lesiones cerebrales además de la relativa baja mortalidad que se presenta en niños con lesiones cerebrales graves en comparación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual es la diferencia de aprendizaje en adultos y niños
  • LAS DIFERENCIAS ENTRE EL NIÑO Y EL ADULTO
  • Diferencias Entre El Juego Simbólico En Adultos Y En Niños
  • Diferencias Y Similitudes Metodologicas De Aprendizaje En Niños Y Adultos Mayores
  • INFORME NEUROPSICOLOGICO ADULTO MAYOR
  • INFORME NEUROPSICOLOGICO ADULTO MAYOR
  • Evaluar Al Niño
  • Aspectos A Evaluar En El Niño O Niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS