Diferencias entre las garantias indivuduales, los derechos humanos y las garantias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS INDIVIDUALES GARANTIAS SOCIALES DERECHOS HUMANOS
Concepto:

Las garantías individuales son el conjunto de facultades y prerrogativas que le corresponden al hombre por su misma naturaleza. Estas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero éstas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y protección de aquéllos.

Las garantías individuales protegenvalores ético-morales, que son los bienes jurídicos tutelados. Entre éstos podemos incluir:

La vida, como valor supremo que da sustento general a los demás valores.

La libertad, como facultad de desarrollar potencialidades y cualidades y de elegir los medios u objetivos materiales y espirituales con las restricciones de la moral pública y el orden colectivo.

La Dignidad, que aunque no estáincluida en la Ley Suprema, se presenta como la calidad y cualidad de ser tratado como persona.

La Igualdad, como la facultad de ser tratados de la misma manera que los que están en nuestra misma situación ante las leyes.

La Seguridad Jurídica, como la protección de que la ley va a actuar con justicia para todos.

La Propiedad, como reconocimiento de derechos individuales sobre lascosas, resultado de un régimen democrático.

El titular de estos derechos subjetivos públicos es el gobernado. El obligado a respetarlas es el servidor público o mejor dicho la autoridad, refiriéndose a toda persona que desempeñe un cargo, comisión o empleo para el Estado.

El catálogo de garantías individuales que hace la Constitución es bastante extenso, pero aún así no es limitativo, ya quecualquier derecho inherente al ser humano es susceptible de protección, aunque los mecanismos específicos no estén perfectamente definidos, siempre existe la posibilidad de recurrir al amparo de la Justicia Federal. Además hay muchas garantías específicas que proporcionan una protección muy extensa, no sólo para aquellos actos que se mencionan, sino para todos aquellos que puedan tener una relacióncon éstos.

Concepto:

Las garantías sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos.

Estas garantías que por primera vez en la historia fueron consagradas en el ámbito constitucional en México, pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situación económica los coloca en desventaja respecto deotros grupos de personas que cuentan con mayores recursos.

De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las garantías sociales están por encima de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Antecedentes

Garantías sociales.
Inicialmente surgen como derechos a partir de reformas a leyes secundarias impulsadas por Bismarck2 yadquieren la categoría de garantías al conformar la esencia ideológica de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos de 1917, marcando un precedente en 17 Constituciones posteriores incluida la constitución de la república de Weimar.

Pueden ser consideradas garantías sociales los artículos 3., 27 y 123, el primero se enfoca en materia educativa, propugnando por la laicidad, lagratuidad y la rectoría del estado en esta área; el segundo reconoce la vulnerabilidad de grupos indígenas en torno a la tenencia de la tierra; y finalmente el artículo 123, establece de manera general los derechos laborales, el fin de este articulo es dotar de herramientas legales a los trabajadores para combatir la explotación por parte de los patrones.

Diferencias entre garantías sociales ygarantías individuales.

La titularidad de las garantías individuales se hace extensiva a todo individuo, independiente de sus condiciones peculiares. Por el contrario, las garantías sociales nacieron como una medida jurídica para preservar a una clase social económicamente inferior y a sus componentes particulares, ya no frente al estado y sus autoridades como obligados directos, si no ante una...
tracking img