Diferencias entre las reformas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre las reformas educativas

Las reformas educativas son hechos que históricamente aparecen como prácticas sociales las cuales son privilegiadas de proyectos políticos.

Uno de susprincipales medios para incorporar, modificar, cambiar, mover y experimentar estrategias que afectan directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y en los contenidos curriculares.
Además,las reformas están directamente relacionadas con la formación docente.

Por lo mismo en la época actual hay cambios pero se es imposible pensar en las escuelas sin reforma alguna. Sin embargo, lasescuelas no nacieron por decreto, sino en respuesta a una necesidad social de nuestro país.

Dentro de la historia de la educación en México podemos encontrar a la figura del maestro como el sujetoclave e ideal para realizar la tarea de preparación de las nuevas generaciones .

También encontramos que esta figura en distintas épocas ha jugado diversos papeles de acuerdo con las disposiciones ylas luchas de poder simbólico desde hace siglos para controlar y legitimar la educación: la Iglesia, los particulares no religiosos y el Estado.

Con todo lo antes dicho se púede decir que amediados del siglo XIX la figura del maestro no estaba integrada en una comunidad de docentes ni era prioridad no era tomada en cuenta por el Estado. Esto fue cambiando a consecuencia del problema queexistía acerca de la falta de atención a la educación elemental en donde sólo el maestro podría solucionarlo.
Para esto se requería formar a buenos maestros y el Estado no estaba en condiciones dehacerlo.

En el sistema republicano, más que en los otros, es de necesidad absoluta proteger y fomentar la educación; éste requiere para subsistir mejores y más puras costumbres, y es más perfecto cuandolos ciudadanos poseen en alto grado todas las virtudes morales.

Bajo la dominación de un gobierno el cual contemplaba en sus intereses el mantener a sus vasallos en la más profunda ignorancia de...
tracking img