Diferencias Entre Letra De Cambio Cheque y Pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO: Título con fuerza ejecutiva propia, en el que un acreedor (librador) obliga a su deudor (librado) al pago de una cantidad de dinero a un beneficiario , que puede ser él mismo en la fecha de vencimiento. Documento negociable, susceptible de endoso. Debe contener la mención de ser letra de cambio
DIFERENCIAS ENTRE LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGARÉ.-El pagaré es un títulocambiario,semejante a la letra de cambio, da origen a las mismas acciones cambiarias. Las diferencias entre uno y otros títulos son los elementos personales y al contenido básico de cada uno de los títulos. En la letra de cambio los elementos personales son tres (girador, tomador y beneficiario) En el pagaré se reducen a dos: suscriptor y beneficiario. El suscriptor de un pagaré se equipara al aceptante deuna letra de cambio, porque es un obligado directo en la promesa de pago, y se equipara al girador sólo en lo que respecta a las acciones causales y de enriquecimiento, porque el suscriptor es el creador del título. En lo que respecta al contenido básico de los títulos, la letra es una orden de pago, que implica una acción de regreso para el girador, creador de la letra; y en el pagaré es unapromesa de pago, que implica obligación directa para el suscriptor del título. Conforme a la ley (art. 174) en el pagaré se pueden estipular intereses, en tanto que no pueden estipularse en la letra de cambio 
PAGARE: Título de crédito que contiene una promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, dada por una persona llamada suscriptor a otra que recibe el nombre de beneficiario en untiempo determinado. Debo y pagaré incondicionalmente. Requisito de literalidad en el documento.
A) Instrumento dirigido a personas físicas y morales. B) Pago de intereses al vencimiento de la inversión.
C) Se pueden dar instrucciones para renovación automática parcial o total, desde que se establece el pagaré. D) Rendimientos en función al rango de inversión. E) Tasas con variación durante todoel plazo de la inversión. F) Elección de pago de intereses (abono a cuenta o capitalización).
CHEQUE: Título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quienpresente el documento.
Términos usados en los cheques:
Esqueleto: es el formato de los cheques, se les llama así cuando están vacíos.
Librador: la persona que ordena al banco el pago del cheque mediante su firma.
Librado: el banco obligado a realizar el pago del cheque.
Beneficiario: Es la persona física o moral a favor de quien se libra el cheque y recibe el pago
Endosar: firmar el cheque alreverso para que otra persona o empresa pueda cobrarlo (ceder los derechos), aplica cuando el cheque es negociable.
Los cheques se pueden clasificar en 2 tipos:
A) CHEQUES NEGOCIABLES: Son aquellos que pueden endosarse (firmando el beneficiario en la parte posterior del documento) tantas veces como sea necesario (endosos subsecuentes) . El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en unacuenta bancaria o , cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió el cheque.
B). CHEQUES NO NEGOCIABLES: Son todos aquellos que sólo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o bien, para ser depositados en la cuenta bancaria de la persona o empresa que es el beneficiario del cheque. No pueden endosarse.
CHEQUE ALPORTADOR: No indica una persona específica afavor de quien se expide. Este tipo de cheque debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario. El beneficiario del cheque puede entregarlo como pago a otra persona o empresa sin necesidad de endosarlo, ya que la persona que sea “el portador” del cheque es quién podrá cobrarlo.
CHEQUE NOMINATIVO O A LA ORDEN: Se indica un beneficiario que...
tracking img