Diferencias entre lge y logse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué causas motivaron los cambios estructurales entre una y otra ley: LGE-LOGSE?

En la ley de 1970, la reforma del sistema se hizo acorde a las creencias del régimen y orientado hacia los conocimientos, en parte por herencia del sistema anterior, en parte por lo conservador de la política imperante. Se introdujo la obligatoriedad de la educación desde 6 a 13 años (edad a la quesupuestamente se podía acceder al precario mercado laboral) y se renunció a la educación infantil. Aunque la obligatoriedad de la educación iba por un lado y la realidad por otro a causa principalmente del trabajo infantil o de los adolescentes en el campo, fábrica o incluso en la calle. Hasta comienzos de los años 80 no se alcanzó la plena escolarización de toda la población de 6 a 13 años.
Con estareforma se pretendía acabar con el sistema dual mediante la creación de un nivel educativo obligatorio y común para todos: La Educación General Básica.
La L.G.E. estructuró el sistema educativo español de la siguiente forma:
• Educación General Básica (EGB): compuesta de 8 cursos separados en dos ciclos. El primero comprendido por 5 cursos en los que un mismo profesor impartía todas lasasignaturas.
• Formación Profesional (FP) : compuesta por dos ciclos de 2 cursos en los que supuestamente se preparaba al adolescente para el mercado laboral.
• Bachillerato Unificado Polivalente (BUP): compuesto por tres cursos de educación académica general.
• Curso de Orientación Universitaria (COU): que como su nombre indica preparaba a los alumnos para su acceso a la universidad
Alterminar la EGB, aquellos alumnos que hubieran obtenido el título de graduado escolar, podían, si lo deseaban, matricularse en un bachillerato de 3 cursos, los que no lo obtenían, estaban obligados a matricularse en la formación profesional de grado de I de dos cursos de duración. Al término del BUP se ofrecía al alumno dos vías: el COU y la Formación profesional de grado II. Los estudiossuperiores no fueron transformados por esta ley.
Pero el 25% de los que acababan la EGB abandonaban los estudios, algo que no se había previsto. La FP de grado I y II se unificaron para formar una rama paralela al bachillerato, algo que no gustaba a los reformadores de la ley. La segunda etapa de la EGB no llegó a estructurarse por áreas disciplinares con su profesorado específico ni se configuró desdeel punto de vista curricular con vistas a preparar a quienes iban hacia la formación profesional y menos a quienes abandonaban el sistema educativo. Y el bachillerato no fue nunca ni unificado ni polivalente.

Existía la necesidad de buscar puentes de unión entre el bachillerato y la formación profesional evitando la segregación y establecer medidas que ayudaran a retener a ese 25% de alumnadoque abandonaba los estudios.
La LOGSE es una reforma para atender a la diversidad. El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños/as y a los jóvenes de uno y otro sexo, una formación plena que les permita formar su propia identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.Tal formación ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.
La LOGSE reducía la enseñanza primaria a 6 cursos (de 6 a 11 años) y creaba un nuevo nivel educativo: la educación secundaria que integraba enseñanzas bien diferenciadas como una etapa común y obligatoria:
• ESO: con cuatro cursos, desde los 12 a los 16años. Sustituía a la 2ª etapa de la EGB, a los dos primeros cursos del bachiller y a la formación profesional de grado I.
• Bachillerato de dos cursos.
• Ciclo de grado medio de FP.
2. ¿Qué problemática se pretendía resolver?

La nueva estructura hasta los 16 años planteaba el problema de cómo atender a la diversidad de intereses, capacidades, formación y trayectorias posteriores de...
tracking img