Diferencias Entre Logse, Loe Y Loce.

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Educación infantil y atención a la infancia 

Comparación de tres normativas sobre educación(LOGSE,LOE Y LOCE): El nombre que reciben las enseñanzas de 0 a 6 años en la LOGSE Y LOE se denomina educación infantil mientras que en la LOCE se denomina educación prescolar de 0 a 3 años y educación infantil de 3 a 6 años. Las tres normativas comprenden dos ciclos: el primero que se extenderá hastalos 3 años de edad y el segundo ciclo desde los 3 hasta los 6 años de edad. En las tres normativas el carácter de estos ciclos será voluntario, gratuito, educativo y asistencial. Las capacidades que deben adquirir los niños/as según la LOE y la LOGSE serán: Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias; Observar y explorar su entornofamiliar, natural y social; Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales; Desarrollar sus capacidades afectivas ; Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y resolución pacífica de conflictos; Además la LOE añade en las capacidades la de desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión e iniciarseen las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. En la LOCE en el primer ciclo se atenderá al desarrollo del movimiento corporal, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato. En el segundo ciclo deberánconocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción; observar y explorar su entorno familiar, social y natural; Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales; Relacionarse con los demás y aprender pautas elementales de convivencia; desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lectura, la escritura y en habilidades numéricas básicas. Laorganización de contenidos en las tres normativas se realizará en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se transmitirán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño/a. La metodología de las tres normativas se basará en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto yconfianza, para potenciar su autoestima e interacción social.
1

La cualificación de los profesionales de la educación infantil en la LOE dependerá de las Administraciones públicas que promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. Asimismo coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo.A tal fin determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro. En la LOGSE la educación infantil será impartida por maestros con la especialización correspondiente. En el primer ciclo los centros dispondrán asimismo de otros profesionales con la debida cualificación para la atencióneducativa apropiada a los niños de esta edad y en la LOCE la educación infantil será impartida por profesionales con la debida cualificación para prestar una atención apropiada a los niños de esta edad.

Al final del trabajo adjunto un cuadro con las diferencias y similitudes de las tres normativas.



Análisis de la páqina web http://www.stes.es/

Destacaría de esta página como recursosinteresantes para la autoformación y para estar al día en lo que respecta a la profesión los apartados de resoluciones aprobadas , otras resoluciones , las noticias publicadas en la web ya que son actualizadas periódicamente,los enlaces de interés y los enlaces oficiales; en lo que se refiere a la documentación de la legislación educativa sería necesario visualizar periódicamente el BOE y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia De La Loe, Loce , Logse
  • Logse-loce-loe
  • didactica Logse, Loce, Loe
  • Diferencias del curriculum de la logse y loe
  • Loe Diferencias Logse
  • Diferencias loce y loe
  • Coincidencias Y Diferencias Entre La Loce Y La Loe
  • Tabla Comparativa Con Las Novedades De La Loe En Relación Con La Logse y La Loce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS