Diferencias entre los clásicos y los neoclásicos

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
En el siglo 20, el paso de la economía clásica a la economía neoclásica provocó numerosos cambios en la forma en que la gente piensa acerca de la riqueza. El principal cambio intelectual que marcó elcomienzo de la economía neoclásica fue la idea de valor en función de la percepción, una fuerte desviación de la teoría clásica del valor como costo de producción. Muchas de las diferencias entre laeconomía clásica y neoclásica se puede atribuir a este cambio.
La principal diferencia entre la economía clásica y neoclásica radica en el concepto de utilidad. En la economía clásica, la utilidadbrilla por su ausencia en las teorías del valor, el trabajo y el crecimiento. En la escuela clásica, el equilibrio se basaba en función de los sueldos y salarios y las tasas de interés en lugar de laoferta y la demanda. Por el contrario, a la utilidad se le da una prioridad muy alta en la escuela neoclásica. También en la escuela neoclásica, el equilibrio económico es una función de la oferta y lademanda en todos los mercados, con la oferta y la demanda de bienes en función de su utilidad y escasez.
Las teorías clásicas y neoclásicas de valor son muy diferentes. En la escuela clásica, elvalor de un bien es equivalente a su costo de producción. En la escuela neoclásica, el valor de un bien es en función de la demanda del mismo y su suministro. Por lo tanto, en la economía clásica, elvalor es una propiedad inherente, en la economía neoclásica, el valor es una propiedad percibida. En la economía clásica, el valor es el costo, en la economía neoclásica, el valor es su utilidad.
Tantola escuela clásica como la neoclásica de la economía dan valor a las ganancias, pero de diferente manera. En la economía clásica, el beneficio es un pago a un inversor de capital por realizar unafunción socialmente útil, el valor es igual al costo. En cambio para los economistas neoclásicos, el beneficio no es más que un superávit de los ingresos sobre los gastos. Si la oferta y la demanda de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS CONCEPTUALES DE LAS TEORIAS CLASICAS Y NEOCLASICAS
  • Teoria clasica y neoclasica
  • ESCUELA CLASICA Y NEOCLASICA
  • Teoría clásica y neoclásica
  • causalismo clasico y neoclasico
  • Ensayo escuaelas clasicas y neoclasicas
  • ERA CLÁSICA, ERA NEOCLÁSICA Y EN LA ACTUALIDAD
  • Teorías clásicas y neoclásicas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS