Diferencias entre los partidos de masas y los partidos de cuadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Doctor Celeo Arias inspirado por la reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, en 1884 organiza en Comayagua un Movimiento denominado Liga Liberal que propugnaba por la amplia participación política con ideas de avanzada y luego el 23 de Julio de 1887 expone el documento “Mis Ideas” como programa doctrinario de su candidatura presidencial retomando los ideales Morazánicos y de laReforma Liberal como plataforma ideológica.
Al morir el Doctor Celeo Arias en 1890 el Doctor Policarpo Bonilla como Jefe del Partido y los connotados representantes de Tegucigalpa, Miguel R. Dávila, de Comayagua, Salvador Aguirre, de La Paz, Santiago Meza Cervantes, de Intibuca, Gonzalo Mejía Nolasco, de Choluteca, Marcial Soto y por Copan, Rómulo E. Durón constituyeron el 5 de Febrero de 1891 elPartido Liberal de Honduras. El planteamiento doctrinario estructurado en forma sistemática en la constitución del Partido Liberal, es un credo político de exaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana.

Específicamente incluyo la inviolabilidad de la vida humana, la seguridad individual afianzada por la garantía del “Habeas Corpus” ; abolición de:La Tortura, los cadalsos políticos, las penas perpetuas y la pena de muerte, por otra parte garantiza la libertad de pensamiento, de reunión , de asociación, locomoción, enseñanza, cultos, igualdad civil y política, sufragio universal, autonomía del municipio, la no reclusión, la garantía de la propiedad y la absoluta independencia de los tres poderes.

Una Vez constituido el partido y habiendogobernado la Republica Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Rafael López Gutiérrez y Vicente Mejia Colindres, recoge la bandera José Ángel Zúñiga Huete, bautizado como el “ León del Liberalismo” quien lucho contra la dictadura de Tiburcio Carias Andino y luego fue exiliado José Ángel Zúñiga Huete quien inmortalizo la frase “el Liberalismo es una milicia eternamente joven” fuecandidato presidencial en las elecciones de 1932 contra Tiburcio Carias Andino y en 1948 cuando iba a medir fuerzas contra Juan Manuel Gálvez se retiro por considerar que no existían condiciones para una justa electoral aceptable. Murió en México el 13 de abril de 1953. Lo sustituyo en la convención del partido Liberal José Ramón Villeda Morales, quien acuño la frase de que el gobierno de Carias erade “Encierro, Destierro, y entierro”.
En 1957 el Dr. Ramón Villeda Morales “Pajarito” fue elegido presidente constitucional; durante su gobierno, Honduras entro en el Mercado común Centroamericano e inicio programas para la reforma agraria, salud, educación, vivienda, seguridad y protección socia, etc. Su política provocó la desconfianza de la oligarquía Hondureña que alarmada por el triunfo delcomunismo en Cuba, apoyo en 1963 un golpe de estado dirigido por el General Oswaldo López Arellano cuando faltaban diez días para que el pueblo liberal eligiera a Modesto Rodas Alvarado como su próximo presidente; derrocamiento que produjo un clima de terror en la sociedad Hondureña y una situación de descontrol del Partido Liberal y sus dirigentes. Centenares de Hondureños fueron salvajementeasesinados por los militares golpistas en contubernio con el Partido Nacional y empezó el vía crucis de las persecuciones; muchos profesionales y estudiantes universitarios fueron encarcelados, torturados y otros forzados al destierro acusados de comunistas.
Por otra parte al prohibirse toda clase de actividades políticas y declararse el estado de sitio y el toque de queda, los liberales fueronobjeto de todo tipo de atropellos y sus máximos lideres Villeda Morales y Modesto Rodas Alvarado fueron violentamente exiliados a Costa Rica. El Partido Liberal convoca a su convención en 1964 en el cine Clamer de Tegucigalpa y elige su Consejo Central Ejecutivo Presidido por Arturo Pineda Santos y Jorge Bueso Arias quien renuncia por oponerse a que el Partido Liberal integrara la Asamblea Nacional...
tracking img