DIFERENCIAS ENTRE LOS PCGA Y LOS PCGI

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS

Naturaleza.- conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base demétodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
De este conjunto de conceptos básicos y reglas presupuestos, cabe distinguir los siguientes:
PRINCIPIO FUNDAMENTAL O POSTULADO BASICO:
EQUIDAD
La equidad entre intereses opuestos debe seruna preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

PRINCIPIOS DE FONDO O DEVALUACION:
DEVENGADO
Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.
VALUACION AL COSTO
Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisición o producción, como concepto básico de valuación; asimismo, las fluctuacionesde la moneda común denominador, no deben incidir en alteraciones al principio expresado, sino que se harán los ajustes necesarios a la expresión numeraria de los respectivos costos, por ejemplo ante un fenómeno inflacionario.
Es un concepto fundamental de la contabilidad, que dicta registrar los activos al precio que se pagó por adquirirlos.

REALIZACIÓN
Los resultados económicos debencomputarse cuando sean realizados, o sea la utilidad se obtiene una vez ejecutada la operación mercantil, no antes. El concepto realizado, o también llamado percibido, está relacionado con el de devengado.

PRINCIPIOS QUE HACEN A LAS CUALIDADES DE LA INFORMACION:
OBJETIVIDAD
Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto, deben reconocerse formalmente en los registroscontables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.
EXPOSICIÓN
Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.
PRUDENCIA
Ante la circunstancia de tener queelegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta manera la participación del propietario en las operaciones contables. Este principio general se puede expresar diciendo: "Contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen, y las ganancias solamente cuando se hayan percibido".
Una mala interpretación de este principio puede llevar a una exageración y por ende auna mala aplicación del principio contable, resultando una incorrecta presentación de la situación financiera en el resultado de las operaciones contables, hasta incluso llegar a modificar el concepto contable del valor.
UNIFORMIDAD
Este principio señala que las empresas al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros deberán ser consecuentes con el mismo, lograndouniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro.
Si una empresa realiza cambios constantes en el método que utiliza en cada periodo corto, dificultará la interpretación y comparación de los estados financieros; así como también, mostrará variaciones notables en los resultados presentados.


MATERIALIDAD (SIGNIFICACION O IMPORTANCIA RELATIVA)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre pcga y us gaap
  • Diferencia entre las nic niif pcga
  • Diferencia pcga e ifrs en leasing
  • Diferencias De Las Nic y Los Pcga
  • Diferencias NIC y PCGA
  • Diferencias Entre Niff Para Pymes Y Pcga
  • Diferencia Nif Pcga
  • Diferencias entre PCGA E IFRS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS