Diferencias entre méxico y japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre México y Japón

Japón

Educación
Un objetivo primordial del sistema educativo es la formación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos pues los japoneses son amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa, pero prohíbe expresamente todavinculación de la educación con sistemas políticos u organizaciones religiosas.

Economía
La economía de Japón es un próspero complejo de industria, comercio, finanzas, agricultura y todos los demás elementos de una estructura económica moderna. La economía de la nación se encuentra en una avanzada etapa de industrialización, con el auxilio de un contingente masivo de información y redes detrasporte desarrolladas
Desde hace algún tiempo, el modo de vida y el régimen alimentario en Japón se han occidentalizado de una manera significativa, así pues, varios productos alimentarios han tenido que ser importados de muchas partes del mundo, sobre todo de los Estados Unidos.
De otra parte encontramos que cada año deben importarse aproximadamente nueve mil toneladas de mineral de hierro,para fabricar coches, barcos etc. Podemos decir que la producción de acero está estrechamente relacionada al desarrollo de las industrias. La industria de transformación es el centro de la actividad industrial del Japón. La industria automovilística representa una gran parte de la industria de transformación, lo más importante en lo que concierne a los productos fabricados en el país. Japón se haconvertido hoy en día en el segundo país en el mundo para la producción automovilística.

Control de calidad
"El control de calidad se hace para lograr aquella calidad que cumpla los requisitos de los consumidores”.
El primer paso es saber el verdadero significado del concepto de calidad. Antiguamente, muchas industrias japonesas carecían de respuestas para las siguientes preguntas:
¿Qué es unbuen automóvil? ¿Qué es un buen receptor de radio? Los consumidores pueden saber la respuesta a estas preguntas o ignorarlas.
Kaoru Ishikawa, era un filósofo japonés de la administración de empresas, es verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa.

Principios de calidad de Ishikawa enJapón
Algunos de los elementos clave de sus filosofías son:
• La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
• El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
• El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
• Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
• El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadoresy en todas las áreas.
• No confundir los medios con los objetivos.
• Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
• El comercio es la entrada y salida de la calidad.
• La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
• 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de soluciónde problemas.
• Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

México

Educación
La educación en México es un derecho consagrado por la Constitución vigente, en el artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación obliga a quienes residenen México a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

Economía
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la...
tracking img