Diferencias Entre Medicamentos Comerciales y Genericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1470 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIONETAS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA
MEDICAMENTO COMERCIAL VS MEDICAMENTO GENERICO

El auge de las enfermedades no para, a diario miles de personas va al médico por distintas patologías que presentan y más de uno (médico particular) casi que obligan a su paciente el uso de medicamentos comerciales en el tratamiento de la patología bajo qué criterio lo hacen, bajo el criterio que loscomerciales son más efectivos que los genéricos, haciendo esto siguen alargando la lista porque ya no son los únicos que así lo piensan, acompañándolos están los grandes laboratorios y los pacientes que en busca de curar su patología están dispuestos a pagar la cantidad de dinero que este a su alcance. ¿Es cierto esto?
Previo a entrar a los distintos aspectos del debate es necesario tener en cuentaalgunas definiciones (OMS organización mundial de la salud) para saber de qué hablamos:
* Medicamento comercial: es aquél que contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigación y un desarrollo completos y al que la autoridad sanitaria competente autoriza para la comercialización.
* Medicamento Genérico: la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como elmedicamento que es registrado una vez vencida la patente del innovador (comercial) y que demostró ser bioequivalente con aquel, es decir que demostró tener los mismos efectos terapéuticos que el medicamento original que le sirve de referencia. La especialidad farmacéutica genérica debe demostrar la equivalencia terapéutica con la especialidad de referencia mediante los correspondientes estudios debioequivalencia que incluyen los específicos de biodisponibilidad. En otras palabras es exactamente igual al original. Nombre Genérico: La OMS define al nombre genérico de un medicamento o Denominación Común Internacional (DCI), como el verdadero nombre del fármaco haciendo referencia al nombre científico del principio activo con el que se lo reconoce internacionalmente.
* Bioequivalencia: dosespecialidades de un mismo principio activo son bioequivalentes cuando sus biodisponibilidades son semejantes en tal grado que pueda esperarse que sus efectos sean esencialmente lo mismo. Esto significa que ambos productos pueden ser intercambiados sin merma o modificación de sus efectos terapéuticos y adversos. Internacionalmente se acepta que a igual biodisponibilidad, los efectos farmacológicosson también iguales.
* Biodisponibilidad: es la cantidad y velocidad (tiempo insumido) con que un principio activo alcanza la biofase (sitio de acción). Es decir, en qué cantidad y en cuanto tiempo está "disponible" la droga en el sitio de acción. Se determina mediante la curva " concentración / tiempo".
Luego de aclarar estos conceptos queda claro que un medicamento genérico realizado bajo losestándares de calidad establecidos por la ley tiene igual efectividad que el comercial, a pesar de que las definiciones las da la OMS hay médicos osados que se atreven a cuestionarlas con acusaciones absurdas, si bien es cierto que de los laboratorios que fabrican genéricos hay una mínima cantidad que no cumplen a cabalidad con los estándares y son llevados así al mercado no se debería generalizarque porque son de bajo precio son de baja calidad, ni mucho menos convencer al paciente de que si se aplica el tratamiento con medicamentos genéricos lo más probable es que no haya resultado alguno, lógicamente el paciente atenderá la sugerencia dada por el médico, pues se rumora que todo va mas allá del criterio medico se dice que detrás de estos supuestos criterios y forma de pensar de losmédicos esta la industria farmacéutica la cual crece vigorosamente a nivel global. Los ingresos para el sector, durante el año 2004, fueron de 550 mil millones de dólares, un 7% mayor a los registrados en el 2003. Las ventas en los EE.UU. ascendieron a $235.400 millones, lo cual implica una tasa de crecimiento del 8,3% respecto al año anterior. Los Estados Unidos representan el 46% del mercado...
tracking img