Diferencias entre mineria ilegal e imformal

Páginas: 27 (6695 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
MINERÍA ILEGAL EN PERÚ
La minería ilegal en el Perú o extracción ilegal de minerales es una actividad económica que consiste en la explotación de minerales metálicos (como el oro), y no metálicos (arcilla, mármoles, entre otros) sin control ni regulación social y ambiental de parte del Estado peruano.
Los que la promueven y realizan disponen de medios y formas de organización, que actúan almargen de los mecanismos de control del Estado y evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes,2 se ubican principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad.
Según Antonio Brack, biólogo, ecologista, investigador peruano y primer ministro del Ambiente del Perú, la ilegalidad de esta actividad reside en la falta de estudios de impacto ambiental.3

ÍNDICE
1Características
2 Causas
2.1 Zonas mineras auríferas de minería ilegal
2.2 La extracción ilegal en cifras
3 Impactos de la minería ilegal
3.1 Impactos en el suelo
3.1.1 Contaminación por mercurio
3.1.2 Contaminación por cascajo
3.1.3 Deforestación
3.2 Contaminación de las aguas
3.3 Impactos sociales
3.3.1 Seguridad y salud
3.4 Trabajo y explotación infantil
3.5 Explotación sexual infantil
3.6Impacto económico
4 El Narcotráfico
4.1 Tráfico de armas, explosivos y contrabando
5 Conflictos generados por la minería artesanal-informal-ilegal
5.1 Conflicto con autoridades sectoriales de Energía y Minas y del Interior
5.2 Normatividad legal
6 Véase también

CARACTERÍSTICAS
La minería ilegal se caracteriza por desarrollarse en lugares remotos, donde existen pocas instituciones delEstado, lo que dificulta la labor de vigilancia y fiscalización en menoscabo de la legalidad.
Lo informal de esta actividad conduce a la ilegalidad, desarrollándose en distintos niveles: mediana minería, minería a pequeña escala y mineria artesanal.
Un aspecto que caracteriza a los involucrados es que actúan de manera premeditada, al margen de la ley, por lo general esta es una característica de losmineros que utilizan maquinaria e invierten en métodos tecnificados, a diferencia de otro sector que trabaja sin maquinaria pesada.
Un buen sector de los ilegales aún teniendo medios para desarrollarse legalmente, no lo hacen, no pagan impuestos y no permiten el desarrollo de las comunidades donde se produce la extracción. A diferencia de otro grupo humano que ha decidido ingresar al mundo de lalegalidad.
Los extractores ilegales conocen las reglas y saben cómo evadirlas; promueven operaciones ilícitas; compran la producción de quienes extraen minerales como estrategia de sobrevivencia y suelen mantener una relación de dependencia con los microextractores o mineros artesanales, facilitándoles insumos y dinero como forma de asegurar su fidelidad y dependencia permanente.5
Losextractores ilegales usurpan concesiones y terrenos de propiedad privada o del Estado. La ilegalidad en que se desenvuelve este tipo de actividad y los conflictos que genera, colocan a los extractores ilegales en situaciones de incertidumbre e inseguridad jurídica, lo que contribuye a un estado de temporalidad.6
La extracción ilegal tiene carácter de subsistencia para los microextractores, pues percibenbajos ingresos. Esto restringe las posibilidades de asumir los costos requeridos para la mejora de la situación ambiental y las condiciones de seguridad. Además, explotan los recursos con poca recuperación y alta depredación de los mismos, sin tener ningún cuidado por el medio ambiente.
En julio de 2007, los agricultores y ganaderos de los distritos de Las Lomas, Tambo Grande, Suyo, Sapillica yDistrito de Paimas de la provincia de Piura, en el departamento de Piura, marcharon por las calles de la ciudad por los problemas de contaminación que genera la minería ilegal en esas zonas. Esto debido a que los microextractores ilegales utilizan cianuro y mercurio, elementos químicos que, usados sin observar normas, protocolos ni medidas de seguridad, se convierten en contaminantes tóxicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMEJANSAS Y DIFERENCIAS DE LA MINERIA INFORMAL Y LA MINERIA ILEGAL
  • mineria ilegal
  • la mineria ilegal
  • mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria ilegal
  • Mineria Ilegal
  • Mineria Ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS