Diferencias entre nacion y pueblo

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Diferencias entre nación y pueblo

En la actualidad pueblo podríamos definirlo como la totalidad de personas que integran un estado. Sin embargo, este concepto tiene un sentidoalgo más restringido a aquellas personas que gozan de derecho tanto civil como político.
A su vez, pueblo, políticamente, es sujeto de la soberanía nacional, esto quiere decir lafacultad de decisión electoral de todos los habitantes del territorio; esta en las manos del pueblo el poder elegir a sus líderes o representantes políticos.
Las personas queconstituyen un pueblo están conscientes de sus responsabilidades, convicciones, derechos y son además partícipes de su sociedad.
El hecho que la soberanía recaiga sobre el puebloestá también limitado por una dominación de la misma, ya que aquellas autoridades representativas tienen la función a través de la constitución de velar por el pueblo, quedando éste(el pueblo) subordinado a la dominación de sus representantes.
El pueblo comprende una parte importante del derecho constitucional. Por ello se debe recalcar la supremacía de laconstitución, siendo esta el punto más alto de la escala jerárquica normativa, por el cual se regirán las demás normas y de la cual los gobernantes deben sugerirse.
Ahora, alhablar de nación tenemos dos concepciones, una política y una cultural. Políticamente nación es una sociedad independiente formada por quienes reconocen un territorio, un pasado y undestino histórico común. Culturalmente nación la definiríamos como una comunidad unida por lazos culturales comunes como el idioma, la raza, la religión, las costumbres ytradiciones, condiciones que buscan perdurar en el tiempo. Entre las personas que constituyen una nación, nace el sentimiento de identidad, sensación de pertenencia a una comunidad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencia entre nación y pueblo
  • Diferencia Entre Estado Y Nacion
  • Diferencia entre estado y nación
  • Defensor del pueblo de la Nación
  • Principales Pueblos o Naciones Mayas
  • La Problematizacion De La Ciudadania De Los Pueblos Y Naciones
  • Población, Pueblo y Nación
  • Nación y estado. diferencias y relaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS