Norma Oficial Mexicana (NOM) y Norma Mexicana (NMX)

Norma Oficial Mexicana. NOM
Se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobreMetrología y Normalización1, toda aquella "regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esamisma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método deproducción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".

Norma Oficial Mexicana. NOM
Una NOMtiene el mismo poder que una ley. La mayor parte de las leyes mexicanas incluyen varias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. Enel caso específico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentos que son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento y garantía, a fin de poder venderse enel mercado mexicano.

El nombre de las NOM
El nombre de cada una de las NOM

consta de las siguientes partes:
la sigla "NOM" el número específico de la norma la sigla de la secretaría deEstado a la

que corresponde
el año en que entró en vigor

Ejemplos:
Norma Oficial Mexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describeel sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto a sustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo. Norma Oficial Mexicana número 002 de la Secretaría deComunicaciones y Transportes que entró en vigor en 2003. Presenta la lista de las sustancias y materiales peligrosos presentes con mayor frecuencia en los diversos medios de transporte existentes. Norma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Diferencias Entre Nom Y Nmx. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Nom-y-Nmx/4352805.html

MLA

"Diferencias Entre Nom Y Nmx" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Nom-y-Nmx/4352805.html>.

MLA 7

"Diferencias Entre Nom Y Nmx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Nom-y-Nmx/4352805.html>.

CHICAGO

"Diferencias Entre Nom Y Nmx." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Nom-y-Nmx/4352805.html.