Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio

Servicio de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación

Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación -FUNLIBRE Costa Rica


Documento:
DIFERENCIAS ENTRE OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACION:

Lineamientos preliminares para el estudio de la Recreación

Autor:
JULIA GERLERO

UniversidadNacional del Comahue. Argentina

Origen:
I Congreso departamental de recreación de la orinoquia colombiana

Villavicencio, Meta. Octubre 20 – 22 de 2005

PONENCIA


Introducción.
\
Eldesarrollo del conocimiento de la dimensión de la vida social no vinculada a la esfera laboral, ha descuidado su especificidad al no enfatizar las diferencias existentes entre los conceptos a partirde su anclaje en la historia; esto ha originado una confusión conceptual, que se transfiere al estudio de las actividades de esa dimensión social obstaculizando el desarrollo de instrumentos deinvestigación que permitan hacer comparables las prácticas recreativas en sus multideterminaciones y complejidad entre distintas sociedades concretas. El presente trabajo intenta ser un aporte para laconstrucción teórica en este campo. Simultáneamente busca despertar el interés de quienes están vinculados a la temática, por contribuir con críticas y nuevos enfoques a delinear una teoría de larecreación, aspiración sentida pero solo posible de lograr en procesos de intercambios colectivos.

Desarrollo

Se parte del supuesto de reconocer que los significados otorgados a los conceptos , y , seentremezclan con una característica: se ha pretendido incorporar en viejos conceptos una nueva realidad histórica, sin desprenderlos de la vieja significación surgida para un grupo social determinadoen una formación socioeconómica particular.

En el marco de la temporalidad social no destinada al trabajo, desde los griegos a la actualidad aparece una temporoespacialidad identificada con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreacion:. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ocio-Tiempo-Libre-y/168696.html

MLA

"Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreacion:" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ocio-Tiempo-Libre-y/168696.html>.

MLA 7

"Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreacion:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ocio-Tiempo-Libre-y/168696.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre ocio, tiempo libre y recreacion:." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Ocio-Tiempo-Libre-y/168696.html.