Diferencias Entre Paciente Geriatrico y Paciente Joven

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Diferencias entre la cavidad bucal de un paciente adulto joven y un paciente adulto mayor
Es importante indicar que algunos cambios bucales que ocurren en la edad son naturales, pero hay otros que son resultado de la acción de enfermedades, de medicamentos, efectos de factores socioculturales y económicos.
Características de la cavidad bucal en el Adulto Joven
Los labios la piel de loslabios, está perfectamente adaptada para recibir ciertos estímulos y proteger al organismo. Es más delgada, ricamente irrigada e inervada, de manera que capta con mayor fineza la temperatura y textura de los alimentos.
El movimiento y apertura de los labios están condicionados por una serie de músculos controlados por el nervio facial. Que trabajan coordinadamente con la compleja red muscular delrostro, mandíbulas y parte superior del cuello.
Suelen cumplir todas sus funciones: mediante el cierre de la boca, impedir la salida de la comida y de los líquidos durante la masticación. También participan eficazmente de la vocalización, expresión facial y de la comunicación, succionar y silbar.
Lengua: La lengua ha de mostrar un color apagado, húmedo y brillante. Su porción anterior debepresentar una superficie lisa y suave, aunque sembrada de papilas y pequeñas fisuras. La superficie de la porción posterior deberá ser suave, ligeramente irregular o arrugada y provista de una mucosa más fina que la anterior.
La cara ventral de la lengua debe presentar una apariencia rosada y lisa, con grandes venas entre el frenillo y las franjas de la mucosa. Los conductos de Wharton deben serevidentes a ambos lados del frenillo.
Encía: Debe tener un color rosado u oscurecidas por pigmentaciones melanicas que también es algo normal, aspecto punteado y con capa queratinizada.
Dientes: Las piezas dentales permanentes pueden aparecer hasta los 21 años (incluyendo a los terceros molares). El primer diente en aparecer es el primer molar. Luego, en un proceso continuo y relacionado con elcrecimiento de la mandíbula, aparecen las piezas restantes.
Estructuras internas del diente:
Cada diente está formado por una raíz que se encuentra incrustada en el maxilar y la corona .Esta última está recubierta por el esmalte, sustancia considerada como la más dura y pesada del cuerpo humano y que está formada, en su mayoría, por cristales de fosfato de calcio.
Corresponde a un 40% de la estructuradental: encontramos la dentina, tejido de color blanco amarillento, que necesita de un constante suministro sanguíneo para seguir con vida. Una de sus principales características es que posee elasticidad para amortiguar la fuerza del mordisco, sirviendo como soporte entre la corona y la mandíbula.
La dentina, a su vez, encierra a la que es la zona más interna del diente: la pulpa. Esta posee unaconsistencia similar a un gel, compuesta por proteínas, carbohidratos y agua y, además, posee una rica red de vasos sanguíneos y nervios que permiten que los dientes perciban los cambios de temperatura y el dolor.
Glándulas Salivales y saliva:
La saliva está compuesta un 99,5% de agua y un 0,5% de electrolitos, vitaminas, enzimas y material celular. Se estima que la boca está humedecida por laproducción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día.
Las glándulas salivales menores y mayores. Las primeras están dispersas en la mucosa de la vía digestiva superior y secretan saliva a través de conductos independientes.
El grupo de las mayores está compuesto por tres pares glandulares: parótida, sublingual y submandibular.
La glándula parótida es la de mayor tamaño; pesa de 25 a 30 gramos yse ubica delante de la oreja, en la fosa parótida.

Características de la cavidad bucal en el Adulto Mayor
En los labios es muy común la queilitis comisural relacionada por deficiencias de vitaminas del complejo B y mordedura cerrada. Queilitis y boca de "tabaco" a causa de deshidratación.
Músculos masticatorios A diferencia de un adulto joven en un adulto mayor los músculos masticatorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente geriatrico
  • Paciente geriatrico
  • Avd y el paciente geriatrico
  • Ortodoncia En Pacientes Geriatricos
  • Pacientes Geriatricos Y Pediatricos
  • Pae En Paciente Geriatrico
  • Aspectos Sicológicos Del Paciente Geriátrico
  • cambios fisiológicos en pacientes geriatricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS