El idealismo y el realismo son dos doctrinas filosóficas con claras diferencias, antes de describirlas es preciso comparar las características del pensamiento de Platón y de Aristóteles, ya que estos dos filósofos buscaban la verdad mediante teorías diferentes y contribuyeron así al desarrollo de dichas corrientes, idealismo y realismo, respectivamente.
• Platón, planteo una teoría basada en las ideas, argumentó la existencia del mundo de las ideas, que le permitía al hombre explicar la realidad que percibía en su entorno, es decir, que la verdad de los objetos se encontraba en las ideas.
• Por su parte Aristóteles, planteo una teoría basada en solo en laexistencia de un mundo sensible, en el cual los objetos constituían el mundo y era en este mundo donde se encontraba la verdad de los objetos.
• Platón estableció un dualismo ontológico, es decir, dividió la realidad en dos ámbitos: El ámbito supraceleste que estaba conformado por el mundo de las ideas y el ámbito cósmico referente al mundo sensible. Según Platón, en este mundo sensible los objetos que conocemos son conocidos pero no los llegamos a comprender, mientras que en el mundo de las ideas podemos decir que los objetos no existían por sí mismos, sino que existían en la conciencia de cada ser humano, es decir el alma y la razón.
• En cambioAristóteles se basa en el empirismo, argumentando que no hay nada que provenga del alma, pues todo ya estuvo desde un principio en lo que percibimos, es decir, todo se aprende en el mundo sensible o a través de la experiencia.
• Platón fue el primer filosofo en demostrar la inmortalidad del alma, explicando que éste nunca cambiaba y que todas las ideas y la razón ya vienen en el alma, es decir, que todas nuestras ideas se basan en los recuerdos entonces llegamos a las ideas cuando empezamos a recordar lo que hay en el alma.
• Aristóteles dice totalmente lo contrario, se basa en el hombre mortal, es decir, que el alma muere porque se corrompe a medida que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Diferencias Entre Platon y Socrates. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Platon-y-Socrates/2651007.html

MLA

"Diferencias Entre Platon y Socrates" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Platon-y-Socrates/2651007.html>.

MLA 7

"Diferencias Entre Platon y Socrates." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Platon-y-Socrates/2651007.html>.

CHICAGO

"Diferencias Entre Platon y Socrates." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Platon-y-Socrates/2651007.html.