Diferencias entre el Poder constituyente y poderes constituidos:
Hemos indicado que el poder constituyente es la capacidad que tiene el pueblo de darse una organización política-jurídica y de asumiren cualquier momento la toma de decisiones que considere prudente, no sólo en la etapa inicial y creadora del Estado sino también en cualquier instante posterior al nacimiento mismo.
Los PoderesConstituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organización política y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentalesdel ordenamiento jurídico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, están limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. Los poderesconstituidos son los instrumentos o medios a través de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada; pero por másatribuciones que tuvieren asignados en el marco de competencias que a cada uno ellos les corresponda por mandato constitucional, las mismas pueden sufrir cambios significativos “a la hora en que el poderconstituyente decida reestructurar el Estado, como quiera, sin restricciones, libre de toda vinculación a organizaciones pretéritas”.
El poder constituyente es un poder originario, en sí, es un podercreador de todo el orden jurídico, en principio es un poder ilimitado, solo tiene una función, darse su constitución, y no gobierna, mientras que el poder constituido, son poderes derivados de laconstitución, son poderes creados por el constituyente y están plenamente limitados, no pueden actuar mas allá de su competencia, tienen múltiples funciones y fueron precisamente creados para gobernar. Ensumilla decimos que el poder constituido deriva del constituyente.

-Referencias:
-Mora-Donatto, Cecilia (2002). «La problemática del poder constituyente». El valor normativo de la Constitución.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Diferencias entre poder constituyente y poder constituido. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-Constituyente-y-Poder/1888553.html

MLA

"Diferencias entre poder constituyente y poder constituido" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-Constituyente-y-Poder/1888553.html>.

MLA 7

"Diferencias entre poder constituyente y poder constituido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-Constituyente-y-Poder/1888553.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre poder constituyente y poder constituido." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-Constituyente-y-Poder/1888553.html.