 DISTINCIÓN ENTRE MANDATO, PODER Y REPRESENTACIÓN.
PARA EL EFECTO DE EVITAR CONFUSIONES TERMINOLÓGICAS QUE TIENEN POSTERIORMENTE REPERCUSIONES Y EFECTOS PRÁCTICOS, SE DEBE DISTINGUIR CON TODA CLARIDAD, AUNQUE EL CÓDIGO CIVIL MEXICANO NO LO HAGA ASÍ, ENTRE EL MANDATO, EL PODER, LA REPRESENTACIÓN Y OTRO TERMINO QUE PUEDE TAMBIÉNTENER IMPLICACIONES CON ESTOS CONCEPTOS Y QUE SERIA LA PERSONALIDAD.
PODEMOS OBSERVAR ENTONCES QUE LE MANDATO ES UN CONTRATO YA QUE SI DAMOS UN CONCEPTO DE ESTE DEBE INDICARSE QUE ES UN ACUERDO DE VOLUNTADES PARA CREAR O TRANSFERIR DERECHOS Y OBLIGACIONES RELACIONADOS CON LA EJECUCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS QUE SE OBLIGA A EJECUTAR ELMANDATARIO POR CUENTA DE SU MANDANTE.
POR REGLA GENERAL, EN TODOS LOS CONTRATOS DE MANDATO SE FACULTA AL MANDATARIO PARA ACTUAR EN REPRESENTACIÓN DEL MANDANTE; SIN EMBARGO NO ES, POR LO MENOS EN DERECHO MEXICANO, UNA NOTA CARACTERÍSTICA E IMPRESCINDIBLE DE ESTE CONTRATO EL QUE SIEMPRE SE OTORGUE BAJO LA IDEA DE LA REPRESENTACIÓN,YA QUE PUEDEN CELEBRARSE CONTRATOS DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN.
EL EJEMPLO MAS CONOCIDO DE MANDATO SIN REPRESENTACIÓN ES CUANDO UNA PERSONA QUIERE COMPRAR EL TERRENO DE SU VECINO O COLINDANTE, PERO TIENE EL TEMOR DE QUE ESTE SE LO VENDA MAS CARO POR EL HECHO DE SER COLINDANTE, ENTONCES CELEBRA UN CONTRATO DE MANDATO SINREPRESENTACIÓN PARA QUE EL MANDATARIO A NOMBRE PROPIO, ADQUIERA EL INMUEBLE AL PRECIO JUSTO Y POSTERIORMENTE CUANDO EL MANDATARIO RINDA CUENTAS, SE LO RETRANSMITA AL MANDANTE.
CUANDO SE OTORGA UN MANDATO Y UN PODER SE TRATA DE UN MANDATO CON REPRESENTACIÓN DIRECTA, EN ESTE SUPUESTO LOS ACTOS CELEBRADOS POR EL MANDATARIO, REPERCUTIRÁNDIRECTAMENTE EN EL PATRIMONIO DEL MANDANTE, PUES EN VIRTUD DEL PODER EL MANDATARIO ACTÚA A NOMBRE Y POR CUENTA DEL MANDANTE.
EN ESTO ULTIMO DEBEMOS HACER ÉNFASIS YA QUE SON TÉRMINOS ESENCIALES PARA ENTENDER EL PRESENTE TRABAJO Y LO DIGO POR LO SIGUIENTE:
EN EL CONTRATO DE MANDATO HAY QUE TENER PRESENTE LA CARACTERÍSTICA DE QUE [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Diferencias entre poder y mandato. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-y-Mandato/2021605.html

MLA

"Diferencias entre poder y mandato" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-y-Mandato/2021605.html>.

MLA 7

"Diferencias entre poder y mandato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-y-Mandato/2021605.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre poder y mandato." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Poder-y-Mandato/2021605.html.