1037
DIFERENCIAS ENTRE PRESCRIPCIÓN Y CADUCIDAD La prescripción es una institución jurídica de regulación legal, en virtud de la cual, se adquieren o se extinguen derechos, por haberse agotado untérmino de tiempo fijado por la ley. La caducidad se define como la extinción del derecho a la acción por el transcurso del tiempo. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Concepto Jurídico No 48288Diciembre 16 de 2005 Consulta Prescripción y caducidad de la acción fiscal ANTECEDENTES Mediante el presente documento la Oficina Jurídica se permite formular consideraciones jurídicas respecto a laprescripción y la caducidad, en relación con las normas aplicables y su declaratoria. Lo anterior, en atención a la solicitud formulada por la Contralora Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales yJurisdicción Coactiva. CONSIDERACIONES JURIDICAS ASPECTOS GENERALES DE LA PRESCRIPCION Y CADUCIDAD Y SU DECLARATORIA La prescripción La prescripción es una institución jurídica de regulación legal, envirtud de la cual, se adquieren o se extinguen derechos, por haberse agotado un término de tiempo fijado por la ley. La Corte Constitucional en sentencia C- 556 de 2001, al analizar la prescripción enmateria disciplinaria, la definió como un "instituto jurídico liberador", que opera por el transcurso del tiempo y cuya consecuencia, no es otra, que la pérdida de la facultad sancionatoria por parte delEstado. En este sentido el Alto Tribunal, advirtió: "La prescripción de la acción es un instituto de orden público, por virtud del cual el Estado cesa su potestad punitiva- ius puniendi- por elcumplimiento del término señalado por la ley. La Corte con ocasión de la declaratoria de inexequibilidad de una norma que pretendía ampliar el término de prescripción, en ciertas circunstancias, tuvooportunidad de precisar el significado de esta figura frente a la potestad disciplinaria de la administración. Al respecto precisó: "La prescripción de la acción es un instituto jurídico liberador, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencias entre prescripcion y caducidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Prescripcion-y-Caducidad/1014144.html

MLA

"Diferencias entre prescripcion y caducidad" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Prescripcion-y-Caducidad/1014144.html>.

MLA 7

"Diferencias entre prescripcion y caducidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Prescripcion-y-Caducidad/1014144.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre prescripcion y caducidad." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Prescripcion-y-Caducidad/1014144.html.