Diferencias entre pronostico cuantitativo y cualitativo

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Diferencias entre pronósticos cualitativos y cuantitativos

Pronósticos Cuantitativos:

Los pronósticos cuantitativos son basados en principios matemáticos y generalmente, son creados a travésde software. Estos tienden a ser consistentes, objetivos y no influenciables por estados de ánimo al contrario de los pronósticos cualitativos, por medio de los cuales las organizaciones puedenincorporar información adicional al pronóstico cuantitativo. Estos son particularmente efectivos cuando se generan pronósticos para un gran número de unidades de venta, comparados con los pronósticoscualitativos son menos costosos y más eficientes. Sin embargo, los métodos cuantitativos son basados en datos históricos y no son efectivos cuando las condiciones del mercado son cambiantes.

En loscuantitativos la demanda de un producto siempre se relaciona con el comportamiento de ciertos factores de mercado. Podemos determinar una estimación de venta estudiando los factores relacionados con elproducto. Entre las características de este tipo de pronóstico, podemos encontrar:

1) Los pronósticos son más precisos para grupos o familias de artículos.
2) Casi siempre es más fácil desarrollar unbuen pronóstico para una línea de productos que para un producto individual, ya que los errores tienden a cancelarse entre sí a medida que se les agrupa.
3) Los pronósticos son más precisos cuando sehacen para periodos cortos. Son menos las perturbaciones potenciales respecto del futuro próximo que pueden impactar en la demanda de productos.
4) La demanda en periodos futuros más amplios casisiempre resulta menos confiable.


Pronósticos Cualitativos:

Este tipo de pronósticos resulta bastante útil cuando no se cuenta con información histórica. Son los que no requieren de una abiertamanipulación de datos sino que hacen uso del juicio de quien pronostica. Por su naturaleza éstos suelen ser subjetivos y no utilizan modelos matemáticos. Las técnicas cualitativas se usan cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE PRONÓSTICOS
  • Pronosticos cuantitativos y cualitativos
  • Diferencias Entre Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Diferencias entre enfoque cuantitativo y cualitativo
  • DIFERENCIAS CUANTITATIVO CUALITATIVO
  • Diferencias Entre Enfoques Cualitativos Y Cuantitativos
  • DIFERENCIA ENTRE LO CUALITATIVO Y CUANTITAIVO
  • Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS