Diferencias entre publicidad y propaganda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
El vocablo “publicidad” surge, como se sabe, del término latino publicus, que significa “público, oficial”. De él ha derivado no solo la actual expresión castellana para referirse a la actividad comercial y promocional, sino también el término equivalente francés (publicité) y otro término anglosajón (publicity).
Una primera conclusión del análisisetimológico de la palabra “publicidad” es la cualidad principal de su dimensión pública: antes incluso que las dos consideradas como definitorias: la persuasiva o la comercial. Esto quiere decir que una comunicación persuasiva comercial que no tenga dimensión pública –colectiva, social, dirigida a las masas– difícilmente podrá ser considerada como publicidad. Tal vez sea una acción promocional,ejercida por un agente de ventas; tal vez una estrategia del propio vendedor en su establecimiento; pero no cabe considerarla publicidad.
Hacia 1829 se documenta ya el uso comercial del término publicité, que antes era utilizado sólo con sentido jurídico, y que ahora adquiere este nuevo significado por influencia del advertising inglés. Aquí empieza la confusión de ámbitos (notoriedad pública,actividad comercial) que afectará tanto a la publicidad como a la propaganda, porque en vez de crearse un nuevo término, se usa de modo diferente uno que ya existía. Esta dualidad semántica se proyectará también en todas aquellas lenguas que adaptaron la expresión francesa (publicité) y que tienen a Francia como punto de referencia: España e Italia, sobre todo.
En síntesis:
1. “Publicidad” derivadel latín publicus, por lo que la referencia a la comunicación colectiva o de masas debe considerarse como una nota definitoria.
2. La primera acepción de ese término corresponde al habla normal: no es un término técnico, sino vulgar, y se identifica con “notoriedad”. Ese uso se constata en castellano (publicidad, 1570), francés (publicité, principios del s. XVII) e inglés (publicity, 1791).3. La segunda acepción sí es técnica: tiene que ver con un acto jurídico que obliga a hacer públicas determinadas operaciones de compraventa. Nace en Francia (publicité, 1694) y se extiende a todas las lenguas romances (publicidad, publicitat, publicità) y al inglés (publicity). De ahí deriva el término publiciste y derivados (publicista, etc.), como “especialista en derecho público”, al que sesuma después el de “periodista”.
4. La tercera acepción (“comunicación persuasiva comercial”) nace en Inglaterra a principios del s. XIX (como advertising) y se extiende a Francia en 1834 (publicité), coincidiendo en ambos países con el comienzo de la prensa popular y la figura del agente publicitario. La derivación de este término (publicitaire, publicitor, publicitario) se documenta ya en elsiglo XX, durante los años treinta.
El término “propaganda” nace en 1622, cuando el papa Gregorio XV publica la bula Inescrutabili Divinae en la que establece la Sacra Congregatio de Propaganda Fide (o también, “Sacra Congregatio Christiano Nomini Propaganda”) para extender la fe cristiana en todos los terrenos de ultramar. En realidad, un antecedente de esa Congregación empezó a funcionar en 1572bajo el pontificado de Gregorio XIII, que comenzó a reunir periódicamente a tres cardenales para combatir la acción de la Reforma. Esta comisión o congregación se constituiría de hecho como órgano permanente bajo Clemente VIII; y se consolidaría años más tarde, con Urbano VIII, que añadió un colegio y un seminario de misioneros a la estructura inicial de 1622: trece cardenales, tres prelados yun secretario
Todos los datos nos confirman que, efectivamente, la propaganda nace ligada al mundo de las ideas. Es más, se identifica con el ideal de lograr la máxima difusión de una idea; pero no de una idea cualquiera, sino de unas creencias que se tienen por decisivas y trascendentales para la orientación de la propia existencia.
En síntesis:
1. El término “propaganda” proviene de la...
tracking img