Trabajo comunitario
Nosotros definimos el Trabajo comunitario como “la organización comunitaria de un proceso planificado y organizado mediante el cual personas, grupos o colectivos con necesidades, intereses y objetivos comunes actúan para mejorar su situación social buscando recursos internos y externos” podemos deducir diferentes beneficios que se obtienen del trabajo comunitario:
*Implicación de los ciudadanos en la vida social creación de redes sociales
* Oportunidad de incrementar la participación democrática de los ciudadanos organizarlos para que tengan más poder frente alos órganos de poder.
* Transformación de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones
* Dinamización de la comunidad capacidad para influir enproblemáticas sociales, y cambio de las instituciones sociales
* Desarrollo social incremento de la capacidad colectiva, adaptación a los cambios.
Si los hacemos aproximándonos a las diferentes dimensionesdel trabajo comunitario los beneficios son:
 Dimensión cultural simbólica: creación de espacios comunes donde las personas intercambian percepciones , opiniones.. potenciando y facilitando lasrelaciones sociales.
 Dimensión relacional: se incrementa la red social de las personas ( personal y profesionalmente), aumenta el interés por la participación, solidaridad, aumenta el contacto parallevar a cabo la acción, se crea más motivación...
 Dimensión educativa: incremento de la capacidad de actuar de las personas. Se crean espacios de intercambio de información,investigación...Potenciar las capacidades de las personas.
 Dimensión política: capacidad de negociación frente a la administración.
Ligado a una experiencia vivida, puedo decir que en mi pueblo ( el Prat de Llobregat)gracias a la organización del pueblo ( y su presión) se ha conseguido aumentar el número de médicos en un CAP, dos más, y se está negociando para conseguir un aumento del número de ambulancias.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Diferencias entre servicio comunitario y servicio social. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Servicio-Comunitario-y-Servicio/1432686.html

MLA

"Diferencias entre servicio comunitario y servicio social" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Servicio-Comunitario-y-Servicio/1432686.html>.

MLA 7

"Diferencias entre servicio comunitario y servicio social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Servicio-Comunitario-y-Servicio/1432686.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre servicio comunitario y servicio social." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Servicio-Comunitario-y-Servicio/1432686.html.