Diferencias entre servicio comunitario y servicio social

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Trabajo comunitario
Nosotros definimos el Trabajo comunitario como “la organización comunitaria de un proceso planificado y organizado mediante el cual personas, grupos o colectivos con necesidades , intereses y objetivos comunes actúan para mejorar su situación social buscando recursos internos y externos” podemos deducir diferentes beneficios que se obtienen del trabajo comunitario:
*Implicación de los ciudadanos en la vida social creación de redes sociales
* Oportunidad de incrementar la participación democrática de los ciudadanos organizarlos para que tengan más poder frente a los órganos de poder.
* Transformación de la sociedad mayor implicación ciudadana porque consiguen resultados con sus acciones
* Dinamización de la comunidad capacidad para influir enproblemáticas sociales, y cambio de las instituciones sociales
* Desarrollo social incremento de la capacidad colectiva, adaptación a los cambios.
Si los hacemos aproximándonos a las diferentes dimensiones del trabajo comunitario los beneficios son:
 Dimensión cultural simbólica: creación de espacios comunes donde las personas intercambian percepciones , opiniones.. potenciando y facilitando lasrelaciones sociales.
 Dimensión relacional: se incrementa la red social de las personas ( personal y profesionalmente), aumenta el interés por la participación, solidaridad, aumenta el contacto para llevar a cabo la acción, se crea más motivación...
 Dimensión educativa: incremento de la capacidad de actuar de las personas. Se crean espacios de intercambio de información,investigación...Potenciar las capacidades de las personas.
 Dimensión política: capacidad de negociación frente a la administración.
Ligado a una experiencia vivida, puedo decir que en mi pueblo ( el Prat de Llobregat) gracias a la organización del pueblo ( y su presión) se ha conseguido aumentar el número de médicos en un CAP, dos más, y se está negociando para conseguir un aumento del número de ambulancias.
Estamotivación surgió a partir de diferentes casos que se han dado de insuficiencia médica, demasiada espera por el alto número de usuarios y de muertes producidas por el retraso de la llegada de las ambulancias ( un media de 40 minutos).
Los colectivos que sufrieron las consecuencias de un sistema sanitario precario a estos dos niveles consiguieron concienciar a la población de unas necesidadesuniversales, es decir, que nos afectan a todos.
Consiguieron el apoyo e iniciativa de una plataforma política, Ciudadanos Por el Cambio (CPC), quien llevó la propuesta y la recogida de firmas al parlamento, y se aprobó como proyecto de ley.
Define cuales son las tareas que contribuyen el núcleo central del trabajo comunitario y argumenta los retos más importantes de cada una de las operaciones (diagrama de Ishikawa)
Estudio de la situación:
Observación participante
Investigación acción participativa
Promoción del proceso
Organización y creación de espacios:
Motivación
Participación
Redes relacionales
Implicación
Evaluación preliminar:
Diagnóstico de los recursos
Llegar a acuerdos de forma
Consensuada
Crear estrategias y plan de intervención
Toma de decisiones
ComunicarlasInformar
Repartir tareas
Ejecutar / aplicar
Técnicas
Recursos
Acciones
Evaluación de resultados
Objetivos conseguidos
Reestructuración de objetivos
Y estrategias
Este seria un proceso teórico y lineal, pero hemos de entender que no es lineal, que se va redefiniendo a medida que se avanza en el proceso : los objetivos , el camino a seguir, técnicas....
Y que hay fases más importantes oa las que hay que dedicar más tiempo, como por ejemplo a organizar el grupo, potenciar la participación....
Es un largo proceso.
El trabajo social
El trabajo social forma parte del problema que ha de contribuir a solucionar. Para elaborar un programa o proyecto innovador es muy importante construir un buen conocimiento de “la situación social que envuelve un problema”. ¿Qué tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio social comunitario
  • Servicio Social Comunitario
  • Servicio social comunitario
  • reglamento de servicio social comunitario de la U.N.E.S.R
  • Diferencias entre Asistencia social, Servicio social y Trabajo social.
  • Servicio comunitario
  • Servicio comunitario
  • Servicio comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS