Diferencias entre sino y si no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El contenido de nuestro trabajo trata sobre las diferencias

gramaticales entre si no/sino. La correcta aplicación en las

oraciones de ambas formas, de pronunciación fonética y a la

vez la forma indicada de escritura.

Diferencias entre sino y si no.

Sino. Es una sola palabra (una conjunción adversativa). De acentuación grave, se pronuncia más fuerte la sílaba"si". Una conjunción es una partícula o un grupo de palabras que sirven para enlazar otras palabras, frases y oraciones. "Adversativa", la palabra que la caracteriza en el grupo de las conjunciones, proviene de "adversarios", que significa "contrarios".

Así son las oraciones que se relacionan por "sino": la anterior a "sino" es negativa y la que lo sigue expresa una idea afirmativa,opuesta a la otra. No es inteligente, sino empeñoso. Primera oración (anterior a "sino"): No es inteligente. (Negativa) Segunda oración (posterior a "sino"): Es empeñoso. (Afirmativa) Jamás me molesta su actitud, (Negativa) sino su silencio. (Afirmativa) En todos los casos, en la segunda oración se omite el verbo, para evitar su repetición, ya que es el mismo que en la primera.

Si no. En este caso,son dos los términos que forman la expresión: "si" es una conjunción condicional; esto quiere decir que denota necesidad de que se verifique una circunstancia. “No” es un adverbio de negación. Los dos juntos relacionan oraciones, estableciendo una condición negativa. Si no tengo clase, iré a tu casa. La condición negativa para ir a la casa es no tener clase. Te lo dará, si no lo molestas más. Lacondición negativa para dárselo es que no moleste más.

Como apoyo, en caso de duda, conviene saber que, cuando la expresión que debe utilizarse es "si no", entre las dos palabras que la forman, eventualmente, podría ir otra: Si (yo) no tengo clase, iré a tu casa.

Por otra parte, hay una diferencia esencial en la pronunciación: "sino" acentúa "si"; "si no", en cambio, acentúa "no".Si no andamos muy fuertes en gramática, nuestra tabla de salvación puede ser el oído. Sino es átono, por lo que se apoya en la palabra siguiente para su pronunciación:

Mariano no es bombero sino trapecista
“mariáno nó és bombéro sino_trapecísta”
En cambio, en la secuencia si no la primera palabra es átona y la segunda es tónica:
Si no lo veo, no lo creo
“si_nó lo_véo, nó lo_créo”

Formade escritura de Sino/ Si no.
1. La conjunción adversativa sino (que se pronuncia átona) se emplea cuando, negada una cosa, se afirma a continuación otra que ocupa su lugar: No lo hizo él, sino ella; No es bondadoso, sino tonto. Cuando la conjunción se enuncia en medio de dos oraciones con verbo explícito, toma normalmente la forma de sino que: No le pegó, sino que le insultó.

2. A vecesse usa sino que con sentido restrictivo (como pero): Él es bueno, sino que a veces los hombres más buenos tienen que hacer cosas que parecen malos. Él es bueno, pero a veces los hombres más buenos tienen que hacer cosas que parecen malos.

3. No solo... sino... Estos elementos se anteponen a enunciados sintácticamente equivalentes (dos oraciones, dos nombres, dos adjetivos, etc.) para indicarla suma o acumulación del uno al otro. El segundo elemento va frecuentemente acompañado de también o de otro adverbio equivalente a éste: No solo vinieron sus padres, sino (o sino también) sus tíos y sus abuelos. Cuando los unidos son oraciones, el segundo elemento copulativo es sino que (o sino que también): No solo vinieron, sino que les trajeron muchos regalos. En todas estas construccionespuede aparecer, como variante, solamente en lugar de solo.

4. No debe confundirse sino, conjunción adversativa, con si no, conjunción condicional seguida de negación. Sino es palabra átona - la pronunciación /sinó/ es errónea -; si no tiene tónico el segundo elemento. Véase la diferencia en estos ejemplos: No come, sino trabaja (’en lugar de comer, trabaja’); No come si no trabaja (’no come...
tracking img