Diferencias entre Sistema y Modelo Económico

Páginas: 35 (8569 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Diferencias entre Sistema y Modelo Económico

El Sistema Económico: es un mecanismo que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular. Cada sistema económico se caracteriza por su ordenamiento jurídico que especifica el régimen de propiedad y las condiciones de contratación entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamientojurídico y se reserva para sí ciertos ámbitos y formas de actuación. El sistema económico sirve por tanto para determinar qué agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivosdeterminados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Elementos básicos de un sistema económico:

• Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.
• Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien sele va a vender el producto.
• Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.
• Factores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.
El modelo económico: es el funcionamiento específico, particular en términos históricos o teóricos de un sistema económico. El modelo económico puede definirse como “la guía o rumbo de lo que debe serla economía a largo plazo”. Este constituye la base para la formulación de los planes de desarrollo a mediano plazo, así como para los programas y políticas económicas que se apliquen en un país determinado.
Los modelos económicos son dos: el centralizado y el descentralizado. El modelo centralizado consiste en dejar que un centro, llámese gobierno, buró, partido o dictador sea el que tome lasdecisiones económicas que permitirán producir bienes y servicios a fin de que la sociedad pueda sobrevivir. Este centro es el que decidirá qué producir, a quién distribuir, cuánto asignar a cada persona y organizará la fuerza de trabajo para colocar a cada hombre en un punto de la maquinaria estatal de producción. El sistema descentralizado consiste en establecer que los individuos sean losprotagonistas fundamentales de la economía.
1. Sistema Indígena.

La población indígena de El Salvador se clasifica en dos grandes familias: los pipiles, (cuyo nombre significa nobles o señores) mucho más numerosos y descendientes de las migraciones nahua. Los pipiles hablaban el idioma náhuatl, una variante del idioma nahua que se hablaba en el México central. Es probable que hubiera varias etapas u“oleadas” de migración, comenzando alrededor del año 900 y continuando hasta aproximadamente 1250 o 1300. En el oriente de El Salvador, se encontraban los Lencas; estos fueron desplazados de la región occidental por los pipiles.

Economía de los pipiles:

Conservaron la prioridad de la tierra comunitaria dividiendo las grandes áreas de influencias de los poderosos caciques en calpullis oparcelas suficientes para alimentar a una familia. Su economía se fundamentaba en una incipiente agricultura (basada principalmente en maíz, cacao y frijoles), además de la caza y la pesca. No existían en Cuscatlán la propiedad privada de la tierra; la tierra era sagrada. Apropiarse de un trozo de tierra, hubiese sido ofender a los dioses, traicionando su sistema tradicional colectivista. La tierra laproducían en función social y con rito religioso. Las cosechas las distribuían equitativamente.

El intercambio interregional de productos se vio favorecido por el hecho de que cada región se había especializado en la producción de determinados bienes; la practica del trueque se lleva a cabo en plazas especialmente destinadas para tal fin, llamadas tianquiztli que se encontraban al centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • diferencia entre sistemas economicos
  • Sistemas y modelos economicos
  • Investigar Los Diferentes Modelos Economicos Desarrollados En El Salvador
  • Diferencias entre el modelo económico Neoliberal y Socialista del siglo XXI
  • diferencias y semejanzas hay entre el sistema socio-económico capitalista y socialista
  • A) ¿Cuáles Son Las Diferencias Que Encuentras En Cada Uno De Los Modelos De Sistemas Jurídicos?
  • diferentes modelos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS