Diferencias entre sucursal, filiales y subsidiarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicado:
A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este Trabajo de investigación,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.

INTRODUCCIÓN
Cuando una empresa quiere desarrollarse en las ventas y ampliar su línea de operaciones hacia otros mercados, implanta sucursales, filiales o subsidiarias a fin detener el dominio de ciertas localidades con respecto a determinado producto o para vender sus mercancías en otras plazas, con objeto de aseverar el progreso económico del negocio al amplificar sus operaciones a lugares distantes de la casa principal o matriz.
Las empresas que sean controladas separadamente, en su capital o en su gestión, por otra, que a estos efectos es la casa matriz, aunqueaquellas no tengan entre sí ninguna vinculación.
Se considerará que existe relación de subsidiariedad entre dos empresas, cuando la casa matriz posea más de 50% del total del capital social de la empresa filial. La filial es aquella empresa que es controlada directamente por otra empresa, sin utilización de intermediarios. Sociedades faltas de independencia por estar dirigidas y controladas económica,financiera o administrativamente en forma directa por la matriz.
Una sucursal se rige estrictamente por la política administrativa de la casa central, pues aunque se encuentren en lugares distantes de la misma depende económicamente de ella; por lo tanto, las sucursales tienen una dependencia económica y administrativa de la empresa denominada casa matriz y no tienen personalidad jurídicaindependiente.
Una de las ventajas contables de estas sucursales es que por su cercanía es posible centralizar diariamente la información generada por cada una de ellas a la casa matriz. También simplifica las reposiciones de mercancías vendidas, por lo que no necesita hacer compras directas a los proveedores, ni manejar cuentas de cheques, se evitan saldos muy elevados en los bancos y en inventarios.Los aspectos a desarrollar en el presente trabajo serán las definiciones sucursales, filiales y subsidiarias. Características de las sucursales, razones porque las compañías tienen filiales, diferencias y semejanzas entre sucursales, filiales y subsidiarias y la relación existente entre la casa matriz.

I. Sucursal.-
Es la prolongación de una sociedad; es decir, que se entiende como partede esta y por tanto no es una entidad individual o separada de la casa matriz; es como el brazo de una persona que se destina a la realización de un negocio en particular. Una sucursal de empresa extranjera por lo tanto, es como el brazo de la matriz la cual tiene su domicilio en otro país. Si la sucursal tiene pérdidas u obligaciones respecto de terceros, existe la posibilidad de que puedaafectar a la matriz, es como si una persona tuviera una enfermedad en el brazo que le puede afectar.
Características
* No tiene capital propio tienen un Capital Asignado, es decir, un capital destinado a operaciones puntuales
* Su capital no se divide en acciones cuotas o algún otro tipo de formas
* No tiene personalidad propia
* No tiene directorio propio
* No tiene asamblea ojunta propios
* Todo acto celebrado por la sucursal se entiende también vinculante con la matriz en un sentido abstracto
* La sucursal se establece bajo las leyes del país de residencia y obtiene una autorización para su funcionamiento. Nótese que no se constituye, no se le otorga personería y solo se le reconoce existencia bajo funcionamiento bajo las leyes del país de su constitución ycapacidad para ejercer el comercio en el país.
* Se sujeta a reglas de contabilidad del país de residencia, pero puede adoptar contabilidad extranjera para fines internos. Esta es consolidada en la matriz con o sin efectos fiscales según corresponda a sus reglas locales de su país.
II. Filial.-
Es aquella sociedad respecto a la cual una persona denominada matriz o controlante tiene, en...
tracking img