Diferencias Entre Textos

Páginas: 35 (8559 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
definición e identificación de los diferentes tipos de textos literarios (teatrales, poéticos, narrativos, críticos, y ensayisticos)

Hemos hecho referencia en temas anteriores a la intención del hablante y a las funciones de la lengua, ya que la primera determina el tipo de texto que hace posible una determinada función, pues si un gerente tiene la intención de llamar la atención a uno de susdependientes, escogerá el texto que concrete esa intención, siendo por lo tanto, lo más pertinente, un memorando.
Todo texto o discurso depende de las intenciones del emisor, de la situación comunicativa que concreta una o varias funciones del lenguaje.
Los tipos de texto son conjuntos de textos con características similares en lo formal, en lo semántico y en lo funcional construyen los órdenesdel discurso.
Si la intención es de informar, corresponde el discurso informativo, donde predomina la función referencial del lenguaje, y que tiene distintas variedades o subtipos, tales como el científico, el histórico, el cotidiano, el periodístico y el didáctico.
La intención de influir sobre el receptor se constituye en el discurso apelativo que también tiene subtipos o variedades tales comoel argumentativo, el publicitario, el discurso político, el institucional y el cotidiano (órdenes, ruegos y consejos) Predomina la intención conativa o apelativa.
La intención de crear belleza y ejercer seducción sobre el receptor se manifiesta en el discurso literario, como vehiculización de la función poética del lenguaje. Este discurso tiene tres variedades principales, (que la teoríaliteraria llama géneros): discurso narrativo, lírico y dramático, los que a su vez presentan subtipos, como el cuento y la novela, dentro del discurso narrativo, por ejemplo.
Todo discurso o texto es un acto de habla, hecho que se toma en cuenta dentro de la tipología del texto, puesto que la lengua o idioma es una realidad compleja, en ella aparecen diferentes signos con variedad de significados quesirven a diversidad de propósitos, por lo cual circulan muchos textos, que pueden ser religiosos, matemáticos, jurídicos, filosóficos, etc. A esta variedad de textos, actualmente se denomina tipología del texto, tipos de discursos o géneros discursivos.
Una vez que el emisor tiene clarificada su intención comunicativa, se construye o compone el texto por lo que se hace necesario, conocer losrecursos estructurales, (la organización) y los recursos gramaticales útiles para producir el tipo de texto elegido.
Es importante conocer los diversos tipos de textos para elegir el preciso, aquel que creará la situación comunicativa y permitirá llenar la necesidad por la que fue producido. Además el texto no es único, pues en él pueden estar presentes varios textos, de ahí que se prefiere hablar detexto heterogéneo, pero siempre habrá uno que prime sobre los otros.
Algunos autores clasifican los textos según el contexto, el tópico, la función, el propósito, los participantes o una combinación de estos factores; otros los clasifican según el contexto extralingüístico y las estructuras oracionales que conforman el fundamento textual. Ello da origen, con frecuencia, a cinco tipos de discurso -descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo e instructivo - cada uno de ellos con sus propios marcadores discursivos.
Nosotros vamos a tomar la clasificación que nos propone Héctor Grajales, por su carácter didáctico. Pero incluiremos algunos que son de uso frecuente en la comunicación. Los discursos sociales más cercanos a los usuarios.

El discurso opaco se refiere a la expresión delos sentimientos, emociones y opiniones, o sea el mundo interior del emisor- receptor, correspondiendo a la función emotiva o expresiva, y poética y literaria.
El discurso transparente se relaciona con la comunicación de ideas, conocimientos objetivos que están mera del mundo interior del emisor-receptor, relacionándose con la función referencial o informativa.
El discurso periodístico comparte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTO
  • diferencia entre un texto y un esbozo
  • Textos Con Diferentes Tipos De Tono
  • diferentes textos tarea
  • Diferentes tipos de textos
  • DIAPOSITIVA DE LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS
  • Diferentes tipos de texto
  • Características de las diferentes clases de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS