Diferencias entre tipos de goberno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado de Derecho

El Estado de Derecho tiene su origen en la doctrina alemana Rechtsstaar, fue utilizado por primera vez por Robert Von Mohl en el libro la ciencia y policía alemana en conformidad con los principios de los estados de derecho, sin embargo, en la mayoría de los autores alemanes, ubican el origen del concepto en la obra de Emmanuel Kant. El termino equivalente en la lenguaanglosajona es el de “rule of law”.
El Estado de derecho en Colombia tiene su origen en el periodo histórico denominado Republicano constitutivo que está entre 1811 y 1991.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando seaplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

El estado de derecho es un conjunto de nomas para el ejercicio institucional en el que poco importan las personas que conforman un país, es un estado neutro. El estado de derecho supone una sociedad igualitaria donde lasdiferencias sociales son relativamente pequeñas.
En este sentido, el estado de derecho tiene como instrumento principal la ley, quien guía la conducta de los ciudadanos. Para que exista un Estado de Derecho efectivo es necesario:
* Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno.
* Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.
* Que los poderes la interpreten y apliquencongruentemente
En Colombia el Estado de derecho se fundamenta en la Constitución que es la norma de norma es la carta fundamental del Estado bajo la cual se garantiza los derechos de los ciudadanos en nuestro país.

La Constitución establece que uno de los fines del Estado es garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes allí consagrados y que las autoridades de la República estáninstituidas, entre otras, para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. El carácter prevalente de los derechos inalienables, junto con el hecho de que los particulares deban responder ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes permite afirmar, que los derechos consagrados en la Constitución condicionan también la conducta de losparticulares. Por tanto, en materia de derechos humanos, el principio de la supremacía constitucional cede ante las normas de los tratados, pactos y convenciones internacionales relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por Colombia.

Los principios del estado de derecho son:
1. El derecho como base y límite de la actividad estatal.
2. La actividad estatal debe responder a un interéspúblico y ser proporcionada al fin buscado.
3. Los órganos del Estado y los particulares deben actuar de manera conforme a las reglas de la buena fe.
4. Respetar el derecho internacional.

El Estado Social de Derecho
El Estado Social de derecho nace de la crisis del Estado de Derecho Clásico durante el siglo XIX y principios del XX que se fundamentaba en la organización estatal deesos tiempos, a partir de allí se da el contrato social, representado en Rousseau garantizando la propiedad, la libertad y la igualdad.
El Estado social es un sistema que se propone fortalecer los servicios estatales, garantizando los derechos considerados esenciales para el ciudadano y de esta manera mantener el nivel de vida necesario que le permite participar como miembro pleno en la sociedad."Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
El Estado Social de Derecho es un estado de tipo...
tracking img