Diferencias entre viejo y nuevo paradigma cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIEJO PARADIGMA

1.EL ANTIGUO PARADIGMA de las ciencias naturales puede denominarse Cartesiano, Newtoniano ó Baconiano, ya que sus principales características fueron formuladas por Descartes,Newton y Bacon.

2.Se creía que, en cada sistema complejo, se podía deducir la dinámica del todo de las características de sus partes.

3.Se creía en la existencia de estructuras básicas y, después,fuerzas y mecanismos a través de los cuales éstas interactuaban, poniendo de esta forma en marcha un proceso.

4.La ciencia natural creía ser objetiva, esto es, independiente del observador humano ydel proceso del conocer.

5.La metáfora del conocimiento como un sistema de pensamiento -leyes fundamentales, principios fundamentales, bases, etc. -se ha usado durante miles de años en las cienciasnaturales y en las filosofías occidentales-.

6.Descansaba sobre la creencia en la certeza del conocimiento científico.

7.Establecía sistema de investigación cerrado: Mecanicista, Racional-basado en La Ley de Causa y Efecto-.

NUEVO PARADIGMA

1.EL NUEVO PARADIGMA puede denominarse totalizante, ecológico o sistémico, aunque ninguno de estos adjetivos lo caracterice plenamente.

2.Seinvierte la relación entre las partes y el todo. Las características de las partes pueden ser aprehendidas considerando la dinámica del todo. En el fondo, las partes no existen. Lo que describimos comoparte es sólo una muestra en un tejido indivisible de relaciones.

3.Se considera cada estructura como manifestación de un proceso situado en su propia base. Todo tejido es, en su ser mismo,dinámico.

4.Se considera necesario incorporar explícitamente a la epistemología, esto es, a la comprensión del proceso del conocimiento, en la descripción de los fenómenos naturales. 

5.En el nuevoparadigma se reemplaza esta metáfora por la de la red. Como ahora concebimos la verdad como una red de relaciones, nuestras descripciones forman también una red de relaciones transversales, que...
tracking img