Diferencias Entre Virtudes Y Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y CLASIFICACION DE
VIRTUDES Y VALORES

Las virtudes nos llevan a la perfección, pues disponen todas nuestras potencias, todas nuestras cualidades, nuestra personalidad entera, para estar en armonía con el plan de Dios; orientan toda nuestra persona, no sólo nuestros actos, hacia el bien.

Los valores humanos son un bien que la inteligencia humana toma comotal. En sí mismos so neutros, y dependen del uso que les demos. Puestos en práctica los valores nos hacen crecer como personas.

Para entender mejor la diferencia entre valor y virtud analicemos cómo cambia un valor de acuerdo con las circunstancias que lo rodean. Son diferentes:

* Una persona que cuida a su tía enferma porque quiere su herencia.
* Una persona que cuida a sutía enferma porque esta le cae muy bien.
* Una persona que siempre está dispuesta a cuidar a cualquier enfermo, aún sin conocerlo, por amor a Dios al prójimo.
Aunque la acción es la misma en los tres casos, solamente la tercera es una virtud, por ser habitual y permanente. En los otros dos casos la persona vive el valor del servicio. En el tercero, la persona tiene la virtud del servicio.Las habilidades están orientadas a “hacer el bien” algo específico. Nos hacen ser mejores en algo, pero no mejores como personas.

CONCEPTOS

LA VIRTUD
Las virtudes con acciones que nacen del corazón y están orientadas directamente a un bien espiritual. Estas nos hacen crecer como personas, a imagen de Dios.

Las virtudes están orientadas a cumplir el plan de Dios. Sufin es hacer siempre el bien, independientemente de las circunstancias. Nos hacen crecer como personas, nos perfeccionan, nos santifican y edifican la sociedad por ser algo habitual y permanente.
Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan la facultad del hombre a la participación de la naturaleza divina.” Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios“.

Las virtudes teologales o extraordinarias son las siguientes:
LA FE: Es la virtud por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado. El es la verdad misma. Por la fe el hombre se entrega entera y libremente a Dios. “El justo vivirá por la fe”. El servicio y el testimonio de la fe son requeridos para la salvación.
LA ESPERANZA: Es la virtud teologal por la queaspiramos al Reino de los Cielos y la vida eterna con felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. Mantengamos firmes la confesión de la esperanza, pues fiel autor de las promesas. “La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todohombre… El impulso de la esperanza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad.”
LA CARIDAD: “Virtud teologal por la cual amamos a Dios, sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios”. “Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo”. Por eso El mismo nos enseña a amar como El mismo nos ha amado y como El Padre lo ama a El. “Fruto delespíritu y plenitud de la ley, la caridad guarda los mandamientos de Dios Padre y de Cristo”. “La práctica de la vida moral animada por la caridad da al cristiano la libertad espiritual de los hijos de Dios” . La caridad asegura nuestra capacidad para amar desinteresadamente.

Las virtudes cardinales u ordinarias son las siguientes
LA PRUDENCIA: Es la virtud que dispone la razón práctica a discerniren toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlos. Pero no una razón cualquiera, sino la razón recta, esto es, la razón práctica perfeccionada por esta virtud, ella indica la justa medida según la cual la voluntad y las facultades apetitivas deben actuar. “Es la misma sabiduría eterna la que enseña la prudencia.
LA JUSTICIA: Es la virtud moral que...
tracking img