Diferencias Entre Virtudes Y Valores

DIFERENCIAS, SEMEJANZAS Y CLASIFICACION DE
VIRTUDES Y VALORES

Las virtudes nos llevan a la perfección, pues disponen todas nuestras potencias, todas nuestras cualidades, nuestrapersonalidad entera, para estar en armonía con el plan de Dios; orientan toda nuestra persona, no sólo nuestros actos, hacia el bien.

Los valores humanos son un bien que la inteligencia humana toma comotal. En sí mismos so neutros, y dependen del uso que les demos. Puestos en práctica los valores nos hacen crecer como personas.

Para entender mejor la diferencia entre valor y virtudanalicemos cómo cambia un valor de acuerdo con las circunstancias que lo rodean. Son diferentes:

* Una persona que cuida a su tía enferma porque quiere su herencia.
* Una persona que cuida a sutía enferma porque esta le cae muy bien.
* Una persona que siempre está dispuesta a cuidar a cualquier enfermo, aún sin conocerlo, por amor a Dios al prójimo.
Aunque la acción es la misma enlos tres casos, solamente la tercera es una virtud, por ser habitual y permanente. En los otros dos casos la persona vive el valor del servicio. En el tercero, la persona tiene la virtud del servicio.Las habilidades están orientadas a “hacer el bien” algo específico. Nos hacen ser mejores en algo, pero no mejores como personas.

CONCEPTOS

LA VIRTUD
Las virtudes con acciones quenacen del corazón y están orientadas directamente a un bien espiritual. Estas nos hacen crecer como personas, a imagen de Dios.

Las virtudes están orientadas a cumplir el plan de Dios. Sufin es hacer siempre el bien, independientemente de las circunstancias. Nos hacen crecer como personas, nos perfeccionan, nos santifican y edifican la sociedad por ser algo habitual y permanente.Las virtudes humanas se arraigan en las virtudes teologales que adaptan la facultad del hombre a la participación de la naturaleza divina.” Las virtudes teologales se refieren directamente a...