Diferencias entre web, web2.0 y web 3.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN EDUCACION

UNID
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
SEDE ZACATECAS

TECNOLOGIA INFORMÀTICA
DIFERENCIAS ENTRE WEB, WEB2.0 Y WEB3.0

EQUIPO 3
LAE CINDY CUEVAS
JESSICA
VERONICA

MTRO. HIRAM CHI LONGORIA

ZACATECAS, ZAC 16 DE ENERO DEL 2012
La Web 1.0, 2.0, 3.0

Introducción

Internet 0 o la interconexión de computadoras

Como lo define Parra Valcarce(2008), la red se concibe como “una mera infraestructura de comunicaciones cuyo objetivo es interconectar grandes ordenadores”.
Su eje se encuentra en la red ARPANET y la historia de Internet.

Cabe destacar que en este marco, la red es fuertemente estática, con un acceso extremadamente limitado.

Web 1.0

La idea de una Web inicial, 1.0, aparece a partir de que fuera acuñado el concepto deWeb 2.0, en 2004. En general, el concepto de Web 1.0 remite al proceso de eclosión de Internet desde 1993 hasta la burbuja del año 2000.

La “World Wide Web” fue ideada por Tim Berners Lee en 1989, un sistema mediante el cual se establecían estándares para poder visualizar documentos multimedia, con su principal eje en el hipertexto. Estos estándares fueron por ejemplo el URL, http o html. Deeste modo fue avanzando hasta la aparición de un sistema que soportara los contenidos normalizados.

Las características que los autores atribuyen a la Web 1.0 tienen que ver con un alto grado de estatismo. Fundamentalmente tiene que ver con que la información a la que se puede acceder en Internet está aportada por emisores únicos, pertenecientes a cierto núcleo productor de contenidos que puedeacceder a la generación de información, mediante un importante conocimiento técnico (idea del webmaster).

Se trataba de una gigantesca red de contenidos que los usuarios sólo podían consumir, en la que participaban únicamente en tanto que lectores. Un limitado número de redactores crea páginas para un número ilimitado de lectores.

La información se ubicaba en sitios acabados, organizadas yrelacionadas mediante un índice, las cuales mantenían un grado muy bajo de actualización. La idea estaba muy cercana a un libro, ubicado en un lugar, con páginas que se relacionaban entre sí mediante el hipertexto.

Verticalismo y una alta centralización eran característicos de la producción de información en esta versión de la Web, que también aparece ligada a las conexiones lentas y muylimitadas en el número de usuarios.

En los diseños, era frecuente el uso de marcos y la publicidad mediante botones y banners, promocionando determinados buscadores o portales. Para lograr un mayor número de hits, en esta Web era fundamental que tanto el nombre del sitio como sus primeros elementos dieran cuenta de las palabras clave mediante las cuales podía ser ubicado, funciones que hoy aparecencubiertas por los tags.

La interactividad se daba fundamentalmente a partir del e-mail.

Web 2.0

Según la Wikipedia, el mayor exponente del fenómeno, la Web 2.0 es “una supuesta segunda generación en Internet, basada en servicios cuyos usuarios colaboran y comparten información online en nuevas formas de interacción social”.

Wade Roush  (http://www.technologyreview.com/InfoTech/17845/) argumentó que con el término Web 2.0 se remite a tres cosas diferentes: 1) nuevas formas de relación y comunicación entre personas a partir del uso de redes sociales (MySpace, YouTube, Digg o Wikipedia); 2) la utilización de estándares web para la creación de servicios distribuidos en Internet, como es el caso de un servicio inmobiliario que combine datos propios con mapas por ejemplo de GoogleMaps, y 3) la mejora en las interfaces de las paginas web de modo tal que imiten la experiencia que tiene el usuario con las aplicaciones que realiza en su pc, es decir, la web como plataforma (por ejemplo, la edición virtual de fotos o documentos).

El concepto fue acuñado en 2004 por Tim O'Reilly y Dale Dougherty, de la editorial de libros informáticos, O’Reilly Media. Aunque los cambios que...
tracking img