Diferencias escuela clasica y marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre la escuela clásica y la escuela marxista

Como sabemos, la historia económica tiene una línea de tiempo, que si la apreciamos en un sentido de tiempo, no es extensa; presenta grandes coyunturas en momentos históricos, y a su vez posee gran importancia en lo que es nuestra vida actual. Si bien una línea del tiempo tiene un principio y un fin (lo que hace que los distintoshitos estén relacionados entre sí), la línea del tiempo tiene hitos que difieren mucho uno del otro, los que en este caso a modo de ejemplo hablaremos de la teoría clásica y la teoría marxista.
En este caso nos formulamos la siguiente pregunta:” ¿Cómo ambas teorías referidas a la economía difieren tanto una de otra y aun así se encuentran en una misma línea de tiempo?”; es a través de estecuestionamiento en el cual nos basaremos para buscar las similitudes entre ambas teorías, que hechos históricos llevaron de una teoría a otra, que produjeron estas teorías en la sociedad, etc.
Así como toda religión tiene su libro sagrado, podríamos decir que para la teoría marxista este es el manifiesto comunista, publicado por Karl Marx y Frederick Engels en el año 1848, días antes de la revolución. Aligual, para la teoría clásica su libro sagrado vendría a ser “la riqueza de las naciones”; publicado por Adam Smith en el año 1776.
Como la principal finalidad que tiene este ensayo es realizar una comparación tanto en la teoría marxista como en la teoría clásica, es esencial que dispongamos parte de este para analizar a los creadores del manifiesto comunista, el contexto histórico en el cualeste se creo, y la obra en sí.
La teoría clásica nace a partir de una escuela economía del mismo nombre, la escuela clásica. Esta tenía como principales exponentes David Ricardo y Adam Smith, el cual fue el creador del conocido libro “la riqueza de las naciones”, y con el cual se considera normalmente el comienzo de la economía clásica.
Los economistas clásicos intentaron y en parte lograronexplicar el crecimiento y el desarrollo económico; para lo cual crearon "dinámicas de crecimiento" en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
Los cambios mencionados anteriormente también provocaron la disyuntiva que consistían en si se podría organizar una sociedadalrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia económica.
Esta escuela (en consecuencia, su teoría) se caracterizaba, principalmente, por sus postulados, los cuales son:
* Competencia perfecta en todos los mercados.
* El estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados, es decir, las políticas fiscales, monetarias y los subsidios,obstaculizan el funcionamiento del mercado.
* Precios flexibles al alza y a la baja, incluidos los salarios, lo que va a permitir que todos los mercados estén siempre en equilibrio .
* El mercado de trabajo está siempre en situación de pleno empleo. No hay paro, el desempleo que pueda existir es de carácter fraccional o voluntario.
* La producción ofrecida por las empresas viene determinada porel nivel de pleno empleo.
* La política monetaria es ineficaz: variaciones en la oferta monetaria sólo afectan al nivel de precios, sin que tengan ningún efecto sobre las variables reales.
* La política fiscal tampoco sirve ya que la economía se encuentra siempre en una situación de pleno empleo, por lo que estas medidas al final sólo se traducen en subidas de precios.
* El valor de unbien está dado por la cantidad de trabajo empleado en la producción de ese bien.
El principal libro que define a la teoría clásica es “una investigación sobre la naturaleza y causas de la riquezas de las naciones”, publicada en 1776, fue la obra más célebre de Adam Smith.
En su obra, Smith expone su análisis sobre el origen de la reciente prosperidad de determinados países, como Inglaterra o...
tracking img