Diferencias estructurales entre leyenda y mito

DIFERENCIAS ESTRUCTURALES ENTRE LEYENDA Y MITO
LEYENDA MITO

• Es un relato popular que funde la realidad con la fantasía al distorsionar los hechos reales que en su momento constituyeron “unanoticia”.

• Se refiere a seres que van dejando sus cualidades humanas a medida que adquieren poderes extraordinarios, debido al manejo potencial de sus valores (héroes) o de sus contravalores(antihéroes). Los personajes legendarios establecen identidad con el pueblo. En general, se habla de seres humanos con virtudes extraordinarias.

• Generalmente el narrador es Extradiegético, con punto devista omnisciente -todo lo sabe- porque establece la síntesis de una creación colectiva en la que han participado no sólo muchos seres humanos, sino también muchos pueblos.

• El espacio que la obray los lugares geográficos donde sucede la historia son distintos, ya que una leyenda tiene diferentes versiones y cada versión refleja el colorido de su región. El tiempo también está determinado porlas variadas versiones; tiene relación directa con la cultura en la que se desarrollan.
• Es un relato alegórico en el que se exponen en tono formal los orígenes del mundo y de todo lo que hay enél, incluido el ser humano.

• Se refiere a seres divinos, héroes y hombres con poderes sobrenaturales, los cuales están destinados a trabajar por el bienestar de los pueblos; se convierten arquetiposdebido a los valores que determinan sus actos. Los criterios para establecer dichos valores son fundamentalmente religiosos, aunque también están presentes los motivos didácticos.

• El narrador esExtradiegético, por su carácter omnisciente y omnipresente. Establece “Verdades” sobre su explicación acerca del origen del universo.

• El mito, por su carácter universal, plantea situaciones queestán fuera de todo tiempo y todo espacio; esto significa que son relatos atemporales que pueden funcionar en diversas épocas y lugares. El nivel espacial más recurrente es el de las acciones; las...
tracking img