Diferencias existen entre efectividad, eficiencia y eficacia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué diferencias existen entre efectividad, eficiencia y eficacia?

Son tres conceptos económicos que están relacionados con el rendimiento, beneficio o provechode una actividad que tienen connotaciones diferentes:

Primero exponemos la definición de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:Eficacia.

f. Capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado.

Eficiencia.

f. Capacidad para lograr un fin empleando los mejores mediosposibles: no siempre eficacia es sinónimo de eficiencia.

Efectividad.

f. Capacidad para producir el efecto deseado.

La eficacia hace referencia al impacto oefecto de una acción llevada a cabo en las mejores condiciones posibles o experimentales. Respondería a la cuestión sobre cual es la capacidad esperada (bajocondiciones de uso y de aplicación ideales) para mejorar el nivel de un individuo o colectivo.

La efectividad hace referencia al impacto que se alcanza a causa de unaacción llevada a cabo en condiciones habituales. Se refiere a la posibilidad de que un individuo o colectivo se beneficie de cualquier práctica

.
La eficiencia serefiere a la producción de los bienes o servicios mas valorados por la sociedad al menor coste social posible. Responde por tanto a la medida en que lasconsecuencias del proyecto son deseables desde la perspectiva económica. Supone en resumen maximizar el rendimiento (output) de una inversión dada.


En resumen la eficaciase mide en condiciones optimas, la efectividad se mide en condiciones habituales, y la eficiencia es la única que tiene en cuenta los costes de las inversiones.
tracking img