diferencias fiscales

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
DIFERENCIAS TEMPORALES CONTABLES Y FISCALES
El efecto de las diferencias temporales (entre lo contable y lo fiscal) que impliquen el pago de un mayor (impuesto diferido débito) o menor (impuesto diferido por pagar) en el año corriente, calculado a tasas actuales, siempre que exista una expectativa razonable de que se generará suficiente renta gravable en los periodos en los cuales talesdiferencias se revertirán. (Art. 67 y 78 DR 2649/93).

En resumen algunas de esas diferencias temporales que generan impuesto diferido débito, están relacionadas, con:
·Gastos por depreciación acelerada, digito de los años que se causan en contabilidad, pero para efectos fiscales solamente se reconoce la línea recta, esto tiene un efecto en una mayor impuesto fiscal, cuya diferencia con lo contableque es menor se lleva a impuesto diferido débito.
·La renta presuntiva genera un impuesto mayor donde la empresa se queda corta en la renta para determinar el impuesto entonces el impuesto contable será menor y la diferencia con la fiscal será un impuesto diferido débito.
·El impuesto de industria y comercio causado, será deducible el 80% cuando sea pagado, por consiguiente generara una mayorrenta gravable, cuyo impuesto también será mayor y su diferencia con el contable se llevara al impuesto diferido débito.
·Las provisiones cuando son necesarias de acuerdo a las normas técnicas son justificadas, cuantificables y verificables, se causan, pero no se aceptan como deducción de la renta gravable y solamente se reconocerá cuando sean efectivamente realizadas. Por consiguiente en el periodoque se causan las provisiones, generan una menor renta y por consiguiente un menor impuesto respecto al fiscal, cuya diferencia se llevará al impuesto diferido débito.

Las diferencias temporales que generan impuesto diferido crédito o por pagar, están relacionadas, con:
·Los ingresos por concepto de dividendos, cuando se aplica el método de participación patrimonial, cuando la sociedad losdecreta se causan en la contabilidad de la Casa Matriz y en efecto aumenta la renta gravable, pero tributariamente solo se tienen en cuenta cuando hayan ingresado efectivamente a caja. La diferencia temporal en este ingreso genera una renta gravable fiscal menor y la diferencia con la contable se llevara al impuesto diferido por pagar.
·Existen otros tipos de contratos que por normas contablesdeben estimarse y reconocerse los ingresos o gastos correspondientes a los precios de mercado o a los riesgos inherentes, los cuales según las normas especiales tributarias solo se reconoce fiscalmente el ingreso o gasto cuando suceda la liquidación del contrato. .

La particularidad del impuesto diferido débito o crédito es que permanece en la contabilidad, para que cuando se restablezca ladiferencia que lo creo, sale a cubrir la diferencia entre el impuesto contable y fiscal. Recordemos que el impuesto que se consolida en la cuenta 2404 es el impuesto de renta del denuncio rentístico.
En conclusión, tenemos:
·No todo ingreso y costo o gasto genera diferencia temporal, por consiguiente deben estar consideradas en las normas fiscales.
· La diferencia temporal de gastos entre locontable y lo fiscal genera un impuesto diferido débito, porque el impuesto de renta fiscal es mayor.
·La diferencia temporal de ingresos entre lo contable y lo fiscal genera un impuesto diferido crédito o por pagar, porque el impuesto de renta contable es mayor y el fiscal es menor.
·Mirando los hechos en perspectiva, las diferencias temporales en gastos se restablecerán porque lo contable dejara depresentar el gasto y tributariamente comenzara a restablecerlo y el impuesto fiscal permanecerá constante y el contable se incrementara, el cual se ajustara acreditando el impuesto diferido débito.
·Las diferencias temporales en ingresos, también se restablecerán cuando los hechos fiscales la reconoce, aumentará el impuesto de renta y el contable disminuirá, el cual se ajustara debitando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre revisoria fiscal y auditoria
  • Fiscal. diferencia entre caducidad y prescripcion
  • Diferencias Entre Desgravamenes Deducciones E Incentivos Fiscales
  • Diferencias entre inhabilidad e incompatibilidad en la revisoría fiscal
  • Iva, Crédito y débito fiscal, diferencias
  • DIFERENCIA ENTRE LA INCOMPATIBILIDAD E INHABILIDAD DEL REVISOR FISCAL
  • Diferencias Entre El Ajuste Por Inflación Fiscal Y El Sistema De Reexpresión Financiera.
  • Diferencia contabilidad fiscal y comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS