Diferencias fisiologicas entre hombres y mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El músculo y la fuerza
En lo referente a las fibras musculares, no parece existir diferencia alguna entre varones y hembras, ni en el tipo, ni en el porcentaje entre lentas y rápidas, ni en laactividad de los sistemas enzimáticos presentes en las mismas. Las únicas modificaciones evidentes son las provenientes del tipo de entrenamiento llevado a cabo, y éstas son indistinguibles de lasacaecidas en los hombres.
En cuanto a la fuerza muscular, es cierto que los componentes del género masculino superan a los del femenino en porcentajes variables, cuando la relación se establece con el pesototal del cuerpo, pero es mucho menos claro cuando se toma como referencia el peso magro, es decir, el peso del cuerpo desprovisto de grasa, o lo que es igual la masa muscular. Nadie ha demostradodiferencias ostensibles en la propiedad contráctil y en la capacidad para desarrollar la fuerza del músculo femenino, respecto al masculino.
Es de sobra conocido que cuando las mujeres se someten a unentrenamiento de fuerza, el aumento de la misma puede ser de tal magnitud como para superar a los hombres no entrenados de la misma edad y peso; y desde luego sobrepasar con mucho a las mujeressedentarias. Se halla en discusión el mecanismo implicado en el desarrollo de la fuerza, dado que la hipertrofia (aumento del volumen muscular) para unos es casi inexistente, mientras que para otros, no sediferencia en absoluto de la conseguida por los varones; lo que sí es cierto es que, aparte de la hipertrofia, existen otros mecanismos que podrían explicar el desarrollo de la fuerza en el sexofemenino, tales como los neurógenos, más difíciles de valorar.
La composición corporal
Salvo en las medidas antropométricas (los hombres son más altos y pesados que las mujeres y poseen hombros más anchosy caderas más estrechas) y en el porcentaje de grasa corporal (21-28% en las mujeres y 10-16% en los hombres) no existen diferencias básicas en su constitución corporal, especialmente en lo que se...
tracking img