Diferencias humanas y diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS SOBRE LA DIVERSIDAD

¬ Cultura y etnicidad: su incidencia en la diversidad.

La antropología ha intentado de diversas maneras hacer suya la diversidad cultural a través, en algunos casos, de redes “teóricas universalizadoras: estadios evolutivos, ideas y prácticas panhumanas o formas trascendentales (estructuras, arquetipos, gramáticas subterráneas). En otros momentos, sinembargo, ha acentuado la particularidad, la idiosincrasia, la inconmensurabilidad… Recientemente, sin embargo, la antropología se ha visto a si misma confrontada con algo nuevo: la posibilidad de que la diversidad cultural se esté difuminando rápidamente para convertirse en un cada vez más pálido, y reducido espectro”.
Esta reflexión de Geertz en Los usos de la diversidad plantea que el antropólogodebe de aprender a captar las diferencias, debe recuperar la visión etnocentrista, aunque con las acotaciones que hace el relativismo, como forma de entender y comprender las diferencias. El mundo actual se nos presenta como un gran collage cultural, en el que se producen en cada momento diferentes formas de afrontar la vida, de producir sus alimentos, de entender sus formas, de producir sucosmovisión, en suma, de vivir. En esta línea, Pozo, Marc, refiere como para Geertz, el sentimiento de pertenencia al grupo, juntamente con la propia visión del grupo, hace que se establezcan una serie de lazos, básicos y necesarios que hacen sentir a los sujetos como parte del mismo grupo. De esta manera los miembros del grupo, establecen vínculos, con la consiguiente diferenciación de otros grupos,adquiriendo diferentes significaciones en función de cada momento.
El concepto de cultura de C. Geertz, según refiere Miras, Rosa, se inscribe en la tradición de Max Weber y su perspectiva comprensiva (Andres y otros, 2009, p.7): “creyendo que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, considero que cultura es esa urdimbre, y que el análisis de la cultura ha deser, por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significados (…) busco la explicación interpretando expresiones sociales que son enigmáticas en su superficie” (Geertz, 2000). Desde su “antropología simbólica” Geertz, refiere Martínez, Estefanía, la función de la cultura consiste en dar sentido a los acontecimientos sociales, modelos deconducta y hacerlos comprensibles, las culturas son como mecanismos de control del comportamiento.

Levi-Strauss, cuya perspectiva de análisis se enmarca en la escuela estructuralista (Andres y otros, 2009, p.15), la cual concibe la realidad sociocultural como una estructura, en esta línea, recoge Miras, Rosa, que para Levi-Strauss (1993) la cultura es “la manera en que ciertos grupos humanosse dividen y se reforman, las modalidades que la costumbre impone a los indivicudos (…) para unirse y reproducirse, (…) el derecho, la magia, la religión y la cosmología”. Lévi-Strauss acerca del etnocentrismo manifiesta que es la lealtad de una comunidad determinada a sus valores y la insensibilidad que esa misma gente puede mostrar ante otros valores, que son respetados por quienes los aceptan ypractican. Lo problemático está en poner por encima de todo la propia cultura hasta el extremo de desconocer a los demás. Por tanto, el antropólogo no debe inclinarse por la eliminación de la diferencia ya que “obscurecer los hiatos y las asimetrías relegándolas al ámbito de lo reprimible o ignorante diferencia, a la mera semejanza, que es lo que el etnocentrismo (exagerado) hace y está llamado ahacer (Lévi-Strauss lleva toda la razón cuando afirma que el universalismo de la UNESCO los obscurece negando toda realidad), es apartarnos de tal conocimiento y de esta posibilidad: la posibilidad de cambiar nuestra mentalidad de forma amplia y genuina.”

Desde la aportación del antropólogo Fredrik Barth y su escuela lo étnico aparece definido concienzudamente como una forma de organización...
tracking img