Diferencias ideológicas políticas durante la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias Ideológicas Políticas
Después de la Independencia de México los problemas en el país no cesaban. El gobierno era débil, tenían muchas deudas y no había dinero suficiente para combatir lapobreza. A esto se le sumó la división entre liberales y conservadores los cuales no compartían las mismas ideologías políticas y alentaba el desarrollo.
Los liberales querían cambiar las formastradicionales de gobernar y reformar las leyes para crear una nación moderna. Buscaban una republica federal (basándose en el modelo de Estados Unidos), la separación de la Iglesia y el estado; y laabolición de fueros y de la esclavitud. Querían quitar los privilegios al clero y a los militares para así hacer a todos los mexicanos iguales ante la ley.
Por otra parte, los conservadores creían quelos cambios en el gobierno habían afectado las bases de la autoridad y que debían conservar el sistema tradicional basado en el orden virreinal. Buscaban una republica centralista y hacer delcatolicismo la única religión. Exigían privilegios para el clero, títulos de nobleza y protección especial a ciertos grupos.
El sistema monárquico constitucional en el cual Agustín de Iturbide estuvo alfrente durante casi un año marcó la importante división entre los dos grupos, ya que los liberales estaban inconformes pues ellos querían una republica federal. Al finalizar el imperio de Iturbide, losliberales permanecieron conformes tras la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en la que se reconocía a México como una republica federal.
Años más tarde en1854 hubo un enfrentamiento conocido como la Revolución de Ayutla, el cual fue impulsado por la inconformidad con la dictadura de Santa Anna. Los liberales llegaron al poder e inmediatamente dictaronnuevas leyes para convertir a México en un país liberal. Ignacio Comonfort quedó como presidente. Se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, la cual apoyaba las...
tracking img