Diferencias individuales, grupos y liderazgo, las organizaciones

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Los seres humanos compartimos ciertos rasgos comunes, como las características físicas y las mentales, todos los humanos tenemos necesidades fisiológicas básicas, sobre todas las que se relacionan con la sobrevivencia, y, a diferencia de los animales, manifestamos un mayor orden de necesidades relacionadas con la búsqueda de un sentido a la que de otra forma sería unmundo carente de significado.

Un rasgo común del comportamiento humano es que está dirigido al logro de objetivos en la medida que los miembros de la especie buscan satisfacer sus necesidades, cada quién está sujeto a un patrón especial de influencias del medio producido por los rasgos acumulativos y específicos de una familia determinada, todos nosotros estemos constantemente moldeados yseamos modificados por las nuevas experiencias y relaciones.

LA COMUNICACIÓN

Flujo de información que usan los humanos para trasmitir mensajes e intenciones entre sí, ninguna acción humana de colaboración se puede realizar sin ella, con frecuencia se pide una mejor comunicación, para que el mensaje se reciba y se comprenda, es necesario que se cumplan ciertas condiciones:

- Que tanto eltrasmisor como el receptor conozcan el código.

- Que utilicen la misma frecuencia de onda.

- Que exista la mínima interferencia posible.

Algunas veces, cuando los administradores hablan de mejorar la comunicación, lo que quieren decir es “subir el volumen” o mandar más o diferentes clases de mensajes sin considerar al receptor.

Es común pensar, en tres formas de comunicaciónhumana: cara a cara, mensajes escritos a distancia y mensajes hablados desde lejos; en todos estos casos lo importante es el uso de palabras y su significado.

La señal de comunicación codificada es una combinación de elementos que comprende palabras usadas de manera particular, con expresiones de gestos y posturas corporales, que contribuyen al significado y complejidad del mensaje.

Para unbuen entendimiento existen ciertas condiciones, las cuáles son: el deseo genuino de comunicarse, mantener un clima de confianza y franqueza, una conciencia clara sobre los problemas inherentes a la percepción particular de cada individuo, cuando hubo y/o hay una mayor experiencia compartida mejores serán las oportunidades de comunicación, es necesario comprobar regularmente si nuestros mensajes eintenciones se comprendieron y finalmente, la verdadera comunicación también significa saber escuchar.

LA MOTIVACION

Se puede definir como una fuerza interna que induce a los seres humanos a comportase de diferentes maneras, y es una parte importante en el estudio de la individualidad humana.

Existen ciertos rasgos de la motivación que son de aplicación general: La fuerza motivadora surgecomo resultado de necesidades que se deben satisfacer, la satisfacción de una necesidad puede estimular el deseo de satisfacer otras necesidades, el fracaso en la satisfacción de necesidades puede originar que se reduzca la fuerza motivadora, la fuerza motivadora comprende tres elementos básicos: dirección, intensidad y duración, existen dos fuentes principales de las necesidades humanas: heredadasy ambientales.

GRUPOS Y LIDERAZGO

GRUPOS

La conducta de los grupos tiene consecuencias importantes para la administración.
Los administradores se deben interesar en el trabajo integrado de sus grupos para lograr los resultados deseados, los grupos de trabajo difieren de otros grupos en los siguientes aspectos importantes:

1. Los miembros se agrupan voluntariamente.

2. Meta encomún entre miembros.

3. Comprender que forman parte de él, contribución, hechos.

4. Cierto grado de colaboración.

5. Liderazgo coordinador.

RAZONES Y EXPECTATIVAS DE LA PERTENENCIA DE UN GRUPO

Las razones principales identificables, son semejantes a las categorías de la jerarquía de Maslow. Al ingresar a un grupo de trabajo, se realiza un contrato formal que indica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferentes grupos en las organizaciones
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS