Diferencias individuales

INTRODUCCIÓN.

Las diferencias individuales y los temperamentos siempre han estado presentes en la vida humana, y han sido de gran influencia en el entorno en que los individuos se desenvuelven en su diario vivir. Ya de una u otra manera nos afectan ya sea directa o indirectamente, estas diferencias pueden ser intereses, capacidades, temperamento, ideología (religiosa, política, social,etc.). Es de esta forma en la que nos damos cuenta que como individuos hemos evolucionado de una forma única, con rasgos y patrones conductuales que nos hacen ser seres sociales peculiares.
Partiendo de este punto nos damos cuenta que esos rasgos o características nos ayudan en nuestro desarrollo como seres sociables; es por ello que han sido creadas áreas de las ciencias que tienen por objeto elestudio de la conducta del ser humano. Dentro de ella existen varias ramas que contribuyen a dicho estudio, entre ellas encontramos las que ya antes mencionamos Diferencias Individuales y temperamentos, que la podemos denotar de la siguiente manera: como las cualidades por las cuales un individuo se distingue de otro de manera particular, donde intervienen muchos factores llamémoslos ambientales ogenéticos que poseen una gran incidencia en los seres humanos.
En el presente trabajo encontraremos una breve compilación de estos factores ya mencionado( ambientales - Genéticos); donde brindaremos un desglose detallado pero resumido de lo que influye para que un individuo sea único en su género y en su especie, dicho de otra manera o conocido popularmente como la Personalidad que posee cada serhumano, también tocaremos detalladamente los cuatro temperamentos principales y sus distintas mezclas que definen el temperamento individual de cada quien cuál es el que predomina y cuál es el secundario.
Como ya hemos mencionado estos factores (ambientales – Genéticos) y temperamentales juegan un papel importante no solo en la sociedad sino en los individuos debido a que solo cuando comprendemosel ¿Por qué? De la actitud de un individuo es cuando nos convertimos en agentes socializadores, ya que por lo general nos relacionamos con otras personas, completamente diferentes a nosotros, y es solo mediante un estudio de las diferencias individuales y de los temperamentos que podemos llegar a comprender el ¿Por qué? de la actitud de los demás.
Es en ese entorno que se genera la controversiaentre los factores ambientales y genéticos que influyen en dichos individuos, ya que intervienen patrones conductuales heredados de “generación a generación”, y la gran influencia creada por el ambiente en el cual se ha desarrollado dicho sujeto, es allí donde entramos en materia para justificar el trabajo aquí presentado.

OBJETIVOS.

•OBJETIVO GENERAL:

* Reconocer las influencias deltemperamento en las diferencias individuales en los patrones conductuales frente al aprendizaje en los educandos del quinto grado del colegio “Darío Cossier” y lo importante de representarlas en el diseño de metodología didáctica.

•OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Identificar las diferencias individuales a partir de la conducta en los niños de 10 a 12 años que permita detectar sus actitudes ensu desarrollo social.

* Conocer los diferentes patrones temperamentales que influyen en el proceso educativo.

* Determinar los tipos de temperamento que afectan en las diferencias individuales.

MARCO TEORICO.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Cada niño es único.
Esta es una afirmación que cualquier educador o psicólogo haría. Nuestro desarrollo como seres humanos es similar de muchasmaneras, sin embargo no en todas. Aun entre los miembros de la misma familia, existen grandes contrastes en cuanto a la apariencia, los intereses, las capacidades y el temperamento. Algunas personas aprenden muy rápido en la escuela. Otras son lentas o simplemente no parecen estar interesadas en el aprendizaje. ¿Cómo se origina tan amplio espectro de diferencias y que significa para los maestros?...
tracking img