Diferencias individuales

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
UD1.1 Introducción

Los tests estandarizados ayudan a 4,4 de 5 psicólogos, a diferencia de la formación, que solo ayuda a 1,4 de 5.
Los rasgos más importantes para los psicólogos son la inteligencia (57%) y la personalidad (43%).
La incapacitación mental (la más incapacitante, y cuyo limite aumenta) es una variable que por leve que sea, siempre ocasiona un grado de interferencia con larealización con las actividades de la vida cotidiana (BOE). Su tratamiento formal requiere pruebas estandarizadas.
Para estudiar las diferencias individuales, éstas deben ser consistentes (regulares en distintas situaciones. Ej.: si eres depresivo en casa, lo serás en el trabajo) y estables(a lo largo de nuestra vida o distintas “ocasiones” ej.: si eres agresivo de niño, de mayor lo seguirás siendo.Lo normal es que se siga esta tendencia, por ejemplo el más alto de niño es probable que lo sea de adulto). Si no hablamos de síntomas de algún trastorno mental. Somos predecibles pero para ello debemos conocer muy bien las variables de consistencia y estabilidad del esqueleto psicológico.
La diferencias individuales (en que tipos de variables se diferencian, ej ¿quién es más extrovertido?[messi o CR7])estudia cómo se comportan los individuos en una misma situación(uso de tests), la grupales estudian las características psicológicas de individuos de diversos grupos (comparar a dos grupos en una variable x, ejemplo: agresividad en chicos y chicas), y las intraindividuales (cómo cambia una persona en concreto a través del tiempo. En que ha cambiado y en qué marco estaba) analizan porquela gente cambia su conducta normal(en distintas ocasiones o situaciones)con respecto a su personalidad

UD1.2. Rasgos psicológicos
Preguntas -> métodos -> respuesta
Un rasgo psicológico (factor) es un concepto científico que representa una determinada propiedad psicológica. Ejem: Inteligencia, que representa una propiedad psicológica deducida a partir de la observación del comportamientocotidiano. En las páginas 119- 122 hablan de la ciencia.
Los rasgos son disposiciones (hereditarias y situacionales) que permiten describir a las personas, predecir su conducta, y describir las diferencias individuales, dando lugar a la distribución normal, que expresa las frecuencias de las medidas realizadas. Media y desviación típica páginas 127-129. Se utilizan instrumentos estandarizados con losque obtendremos características que nos orientan a saber cómo es esa persona [indiana jones y su padre].
Mediante preguntas se han obtenidos 5 aspectos fundamentales en la personalidad. Big Five (Extroversión, Cordialidad, Responsabilidad, Neuroticismo y Apertura). Un índice de correlación bajo (menos de 0.20) puede ser impactante en el mundo real si no se debe al azar (Ej: cáncer pulmon ytabaco).

El ser humano es predecible.
Para estudiar a la población necesitamos una muestra representativa, no nos vale un fragmento de un extremo de la campana de Gauss. (CI, no nos vale los CIs altos ni los bajos ) (continúa en pág. sig)
Tenemos que suponer que nuestros datos no variarán de un día para otro (Estabilidad)
CORRELACIÓN:

R baja
Menor 0,2
R media
Entre 0,2 y 0,3
Ralta
Mayor 0,3

La investigación psicológica ha estudiado tres tipos generales de rasgos: intelectuales (general [CI g], fluida-heredada- y cristalizada), temperamentales(muy estables y consistente, más biológico) y motivacionales (menos estables y consistentes, más cultural)
La idea de correlación en psicología se basa en la búsqueda de reacciones entre variables o medidas. Ejem: Larelación de la agresividad con frialdad es intensa, y la sociabilidad y vitalidad los es también, pero ambos grupos de variables son independientes. Hay tres métodos para estudiar las relaciones
En los métodos de covariación el más importante es el análisis factorial (ej PEN podemos reducir toda una lista de rasgos a 3:Psicoticismo ,Extraversión y Neuroticismo) . (Ej NEO Personality Inventory (N=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • diferencia individual
  • Diferencias Individuales
  • Las diferencias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS