Diferencias Individuales

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Asignatura: Clima Organizacional
Índice
Objeto de estudio II: “Cómo entender las diferencias individuales” 1
Introducción 1
Personalidad 1
Estilos Cognitivos y Tipos de Personalidad 3
Capacidad Intelectual 3
Los Valores como Fuente de Diferencias Individuales 5
Práctica del tema: 5
Anotaciones y comentarios del profesor: 6

Objeto de estudio II: “Cómo entender las diferenciasindividuales”
Introducción
Tal como coincidimos en el foro de opinión acerca del trabajo en equipo y de habilidades interpersonales, los grupos de trabajo tienen fortalezas y debilidades muy especificas. Dadas dichas circunstancias, nuestra labor como participantes de un equipo es incrementar las fortalezas y atenuar las debilidades del mismo. Si bien hablamos de una tarea complicada, existendiversas técnicas para moldear y gestionar el trabajo en equipo. El punto de partida para ello es reconocer y entender ante todo el principal ingrediente de un equipo; el individuo.
Recordemos que el individuo es lo más complejo en el ámbito de negocios, básicamente por qué cada individuo posee rasgos personales muy particulares. El dicho popular “cada cabeza es un mundo” tiene mucho de cierto y esnuestra misión poner a rodar los mundos en una misma dirección, tal es la complejidad de la gestión de grupos.
Personalidad
La personalidad representa el conjunto de patrones de conducta duraderos y recurrentes que tienden a expresarse en una amplia variedad de situaciones. La personalidad es lo que hace único a cada individuo. Para empezar a entender las diferencias individuales, es necesariosaber que existen ocho factores que tienen un impacto sustancial en las relaciones interpersonales y el desempeño del trabajo. Las interpretaciones y significados de estos factores ofrecen información valiosa por que ayudan a identificar áreas importantes para el desarrollo personal.

1. La actitud neurótica refleja inestabilidad emocional e identifica a la gente proclive a sufrir problemaspsicológicos y a enfrentar las dificultades en formas improductivas.
2. La extraversión refleja la cantidad o intensidad de las interacciones sociales, la necesidad del estímulo social, la confianza en sí mismo y la competencia.
3. La franqueza refleja la búsqueda proactiva de la experiencia por el mero gusto de hacerlo. Los rasgos asociados con la franqueza comprenden ser creativo yculto, tener curiosidad intelectual, una mente abierta y sensibilidad artística.
4. La afabilidad refleja la calidad de la propia orientación interpersonal.
5. La escrupulosidad refleja organización, moderación, persistencia y motivación para alcanzar metas.
6. La vigilancia del propio comportamiento se refiere al proceso de observar y controlar la manera como nos perciben los demás.7. Asumir riesgos y buscar emociones se refieren a la tendencia a correr riesgos e ir en pos de sensaciones.
8. El optimismo se refiere a la tendencia a experimentar estados emocionales positivos y a creer que casi todas las actividades arrojarán resultados positivos.

Estilos Cognitivos y Tipos de Personalidad
El estilo cognitivo define las formas en que afrontamos los problemas así comolos rasgos de la personalidad influyen en cómo abordamos las diversas situaciones que nos ofrece la vida. El entendimiento de los estilos cognitivos nos ayuda a relacionarnos con más calidad ya que no solo apreciamos la forma en que las personas toman sus decisiones sino que además conocemos de qué manera tomamos nuestras propias decisiones.
De acuerdo con el famoso psicoanalista Carl Jung, laforma en la que la gente reúne y evalúa la información determina su estilo cognitivo. Jung estableció que existen cuatro dimensiones del funcionamiento psicológico:
I. Introvertido versus extrovertido. Las personas introvertidas tienden al mundo interior de las ideas y los sentimientos, mientras que los extrovertidos tienden al mundo exterior de las personas y los objetos.
II. Pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • diferencia individual
  • Diferencias Individuales
  • Las diferencias individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS