Diferencias loce y loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparativa entre la LOCE - LOE
Jose cuberos pons 1ª magisterio primaria carcaixent (tarde)

INDICE
-diferencias más importantes sobre ambas leyes (pag. 3)
-reflexión sobre la loce (pag. 6)
-reflexión sobre la loe (pag. 7)
-Conclusión (pag. 8)

DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE AMBAS LEYES
Una de las principales diferencias entre ambas leyes es la del aprendizaje permanente.En la loce aparece como algo genérico y nada concreto, en cambio, en la loe esta detallado concretamente en uno de sus artículos.
Otra diferencia que podemos encontrar entre ambas leyes es el principio de atención a la diversidad; en la loce aparece pero es en la loe donde cobra más importancia y adquiere la clasificación de “principio fundamental”. Respecto a la escolarización de inmigrantes, laloce especifica que si no están regularizados serán remitidos a los PIP si son menores de 16 años o a centros de enseñanza adulta si los superan; en cabio la loe permite cursar la ESO con normalidad a todos los extranjeros.
En la loe se instaura la posibilidad de que los padres de los alumnos tengan cierta participación en la organización del centro mediante la creación de los consejosescolares en los cuales aparte de profesorado, PAS, etc. Incluye también padres de alumnos y alumnos mismos que influyen en la organización del centro mediante su voto.
La educación primaria en la loce tiene una evaluación continua pero no global; en cabio en la loe a parte de global también es continua, además, en la loe se empezara a preparar para la ciudadanía.
La etapa de E.S.O. es orientada, porla loe, hacia el mundo profesional e insiste en la orientación educativa mientras que en la loce se centra más a preparar para una disciplina superior, en la E.S.O. se incluye también la educación para la ciudadanía (loe), asignatura orientada a fomentar la socialización y que tiene como objetivos preparar al alumno para vivir en el ambiente ciudadano que le rodea así como hacerle conocedor desus deberes, derechos y obligaciones cuando vive en sociedad. Tanto en la loce como en la loe existía el derecho a la enseñanza obligatoria hasta los 18 años pero en la loe existían limitaciones a esta edad en cambio en la loe no existen están restricciones. En la loce apareció la promoción automática en la ESO mediante la cual si repites un curso no puedes volverlo a repetir si no que promocionasautomáticamente, en cambio en la loe se anula esta promoción automática. En la loe para la ESO se presta especial atención a la diversidad ya que aparecen programas adaptativos, desdoblamientos de grupos, agrupamientos flexibles, etc. En cambio en la loce lo único que aparece para los alumnos especiales es la posibilidad de escoger diferentes itinerarios.
Para el bachiller existen tres diferenciasbásicas: la primera es que en la loce no se especifica nada de si todos los centros deberán o no tener la obligación de cursar todas la modalidades de bachillerato; en cambio en la loe si algún centro carece de alguna de las modalidades, la administración educativa facilitará que el alumno pueda cursarla de alguna forma. La segunda es la nueva propuesta de la loe mediante la cual si un alumnosuperaba el 55% de las asignaturas deberá repetir solo las suspendidas y además podrá cogerse algunas de las asignaturas del próximo curso. La tercera es que la loce instauró una prueba obligatoria denominada revalida; era una prueba global de todas las asignaturas que debías superar para obtener el título de bachiller, en la loe queda abolida esta prueba.
En la FP la principal diferencia es que losmaestros en la loce no debían tener ningún título especial y se designaban por convenio; en cambio en la loe deben tener la misma titulación que en ESO y bachiller.
En cuanto a las enseñanzas artísticas la loce no recoge nada concreto ni específico; en cambio la loe sí que recoge una serie de normas para esta clase de estudios como que los grados superiores equivalen a grados universitarios...
tracking img