Diferencias locke y hobbes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Locke y Hobbes

Locke mantenía que todos lo hombres nacen buenos, libres e iguales, y viven en un estado de completa libertad para dispones de sus actos y propiedades, pero adiferencia de Hobbes para el cual el hombre no es bueno, este estado de naturaleza no es de guerra porque el hombre no es un ser agresivo, sino de paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación.Otra diferencia entre Locke y Hobbes, es que para él la sociedad ya existe en el estado de naturaleza, la sociedad entendida como sociedad familiar, como conjunto de relaciones estables, si bien sinautoridad, e pero guiados por la razón. El estado de naturaleza sería en Locke un estado “prepolítico” y no “presocial”. Pero el paso del estado de naturaleza al estado civil se da por la propiedad.En la teoría política Locke criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil la teoría del derecho divino de los reyes y la naturaleza del Estado tal y como estaba concebido por Hobbes.
Lockeafirma que la soberanía no reside en el Estado sino en la gente, y que el Estado es supremo pero sólo si respeta la ley civil y la que él llamó ley "natural".
Para Locke el gobierno es responsableante el pueblo y existe para el bienestar de la nación y para Hobbes la comunidad es una cooperación regulada por un contrato en el cual se cede el poder a un soberano, lo cual conforma la idea de unindividuo egoísta.
Locke no tiene la pretensión de presentar reglas universales para todos los gobiernos.
En Hobbes el límite del súbdito radica en la obediencia a cambio de protección, se puedenegar a obedecer si algo le impide cumplir con la ley natural que es la que preserva la vida, es lo más importante para cada uno. La conservación de la vida es el detonante para que un hombre se hagasúbdito de otro porque siempre se va hacer súbdito de alguien para que lo proteja, que tenga el poder de aniquilarlo, para Locke, el hombre siendo súbdito renuncia a la ley natural, si obedece a...
tracking img