Diferencias Loe-Lomce

Análisis y comparación de la LOE Y LA LOMCE
David Ramos Morla y César Orcajo Santos 03/10/2012

Análisis y comparación de la LOE Y LA LOMCE
César Orcajo David Ramos

1. Introducción
El siguiente documento tiene por objetivo realizar una comparación entre la actual ley de educación (LOE) y el anteproyecto de la LOMCE. Se pretende estudiar cada uno de los textos y compararlos para obtenerlas diferencias que los caracterizan. En primer lugar situaremos cada una de las leyes en su momento de la historia, analizando sus orígenes, los autores o grupos políticos que la promueven y sus principales características, más adelante nos centraremos en los cambios que se introducen con el nuevo texto.

2. Análisis y comparación
La Ley Orgánica de la Educación está vigente desde el cursoacadémico 2006/07. Fue aprobada con Zapatero en el Gobierno, derogó todas las anteriores vigentes salvo la LODE, de la que quedó muy poco. Entre las novedades, la nueva ley incluye la asignatura de educación para la ciudadanía y mantiene la de religión como oferta obligada por los centros, pero optativa para los alumnos. Permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos, comomáximo. Es la que ahora se reforma. Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, laequidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc. La ley trata sobre organizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar. El texto de esta Ley prevé laexistencia de centros de educación públicos, centros de educación privados y centros de educación privados-concertados. Los centros de educación privados concertados son centros creados por iniciativa de la sociedad civil pero sostenidos con fondos públicos. La principal polémica que surge con esta ley esta relacionada con que se podrá elegir entre una versión confesional de la asignatura dereligión (católica, evangélica, islámica o judía) una versión aconfesional o no asumir asignatura alguna. La otra polémica novedad de la Ley es la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Según el texto legal, será una materia obligatoria y evaluable en la educación básica y el bachillerato.

2

Análisis y comparación de la LOE Y LA LOMCE
César Orcajo David Ramos El21 de septiembre de 2012, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert presenta al Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006. La primera diferencia radica en que la LOMCE no es una ley como tal, sino que la técnica utilizada es simplemente la modificación de determinadosartículos de la LOE, sesenta y cinco en total, en un artículo único que incluye modificaciones y la incorporación a la LOE de articulado nuevo, que se formulan como artículos Bis o nuevas disposiciones. En el primer artículo de la LOMCE se establece la definición de Sistema educativo español, con sus funciones y sus instrumentos: el consejo escolar del estado, la conferencia sectorial de educación, lamesa de diálogo social por la educación y el sistema de información educativa, cosa que en la LOE no aparecía. La LOMCE fija evaluaciones al final de cada etapa: los alumnos de primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo. En sexto de esta...
tracking img