Análisis y comparación de la LOE Y LA LOMCE
David Ramos Morla y César Orcajo Santos 03/10/2012

Análisis y comparación de la LOE Y LA LOMCE
César Orcajo David Ramos

1. Introducción
Elsiguiente documento tiene por objetivo realizar una comparación entre la actual ley de educación (LOE) y el anteproyecto de la LOMCE. Se pretende estudiar cada uno de los textos y compararlos para obtenerlas diferencias que los caracterizan. En primer lugar situaremos cada una de las leyes en su momento de la historia, analizando sus orígenes, los autores o grupos políticos que la promueven y susprincipales características, más adelante nos centraremos en los cambios que se introducen con el nuevo texto.

2. Análisis y comparación
La Ley Orgánica de la Educación está vigente desde el cursoacadémico 2006/07. Fue aprobada con Zapatero en el Gobierno, derogó todas las anteriores vigentes salvo la LODE, de la que quedó muy poco. Entre las novedades, la nueva ley incluye la asignatura deeducación para la ciudadanía y mantiene la de religión como oferta obligada por los centros, pero optativa para los alumnos. Permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos, comomáximo. Es la que ahora se reforma. Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educacióninfantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, laequidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc. La ley trata sobreorganizar los contenidos de algunas asignaturas para que parte de ellos se den sólo en 1º y 3º de ESO (o sólo en 2º y 4º) para integrar otras asignaturas en su lugar. El texto de esta Ley prevé... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Diferencias Loe-Lomce. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Loe-Lomce/6348626.html

MLA

"Diferencias Loe-Lomce" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Loe-Lomce/6348626.html>.

MLA 7

"Diferencias Loe-Lomce." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Loe-Lomce/6348626.html>.

CHICAGO

"Diferencias Loe-Lomce." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Loe-Lomce/6348626.html.