Diferencias pedagogia y andragogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambos conceptos incluso etimológicamente son distintos, debido a la persona objetivo a que se dirige, pedagogía a niños y jóvenes, y andragogía a adultos.
La andragogia, más que un proceso deenseñanza–aprendizaje como ocurre con la pedagogía, - que entrega al niño las herramientas y conocimientos para que en un contexto sicológico y social futuro sea capaz de aplicarlos- es un proceso deorientación–aprendizaje del adulto, donde el profesor más que el rol de formador cumple el rol de facilitador, que fomenta y promueve el aprendizaje.
De acuerdo a esto último se entiende que en laandragogía el alumno tiene mayor participación y desea ser el actor principal de su propio aprendizaje, y esta participación se da en forma horizontal, en vez del modo clásico de la pedagogía jerarquizado porel esquema alumno–docente.
La andragogia, más que un proceso de enseñanza–aprendizaje como ocurre con la pedagogía, - que entrega al niño las herramientas y conocimientos para que en un contextosicológico y social futuro sea capaz de aplicarlos- es un proceso de orientación–aprendizaje del adulto, donde el profesor más que el rol de formador cumple el rol de facilitador, que fomenta y promueveel aprendizaje.
De acuerdo a esto último se entiende que en la andragogía el alumno tiene mayor participación y desea ser el actor principal de su propio aprendizaje, y esta participación se da enforma horizontal, en vez del modo clásico de la pedagogía jerarquizado por el esquema alumno–docente.
La andragogia se apoya en la experiencia y los conocimientos previos que son parte del adulto que seforma, en cambio la pedagogía, además de conocimientos, trata de entregar o formar en el alumno valores que ayuden a desarrollar conocimientos.
Creo que en el caso de la andragogía, debido a que eladulto tiene su criterio formado completamente, puede ser crítico, lo que le permitirá cuestionar y seleccionar en la asimilación de los conocimientos.
Por último, la andragogia se aplica al...
tracking img