Diferencias procesos penales en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE EL ANTIGUO PROCEDIMIENTO PENAL Y NUEVO PROCESO PENAL.
1.- El nuevo proceso penal separa la función de investigar y juzgar.
a) la función de investigar le correspondeexclusivamente a un órgano técnico especializado denominado Ministerio Publico.
Este órgano tiene las siguientes funciones:
- Dirigir la investigación de los delitos y ejercer la persecución penal enrepresentación de la sociedad.
- Dirigir la actuación de la policía durante la investigación.
- Adoptar medidas de protección de víctimas y testigos.
b) la función de juzgar corresponde exclusivamente alos tribunales de justicia, para lo cual se crea los Juzgado de Garantía y Tribunal oral en lo penal. Los primeros tiene la función de asegurar los derechos de los intervinientes durante la etapa deinvestigación, resolver las medidas alternativas y los procedimientos especiales.
En cambio en el antiguo sistema penal el mismo juez era el que investigaba, luego formulaba acusación yposteriormente dictada sentencia. No existía separación de funciones.

2.- En el nuevo proceso penal, da cumplimiento efectivo al principio de inmediación, esto significa que las partes tiene contacto directocon el juez durante las actuaciones del proceso, lo cual es una garantía básica en todo sistema procesal penal moderno.
En el antiguo sistema penal existían funcionarios subalternos llamadosactuarios que intermediaban la relación entre las partes y el juez, en atención a la alta carga de trabajo que poseían los jueces. Esto implicaba que muchas de las decisiones y actuaciones propias de losjueces lo asumieran los actuarios.

3.- El nuevo proceso penal es oral, con lo cual dejan de existir los expedientes que contribuyen a entrabar y retardar el proceso. A diferencia del antiguosistema penal en que era principalmente escrito, lo que producía muchas veces perdida o robo de los expedientes.

4.- Se instaura un proceso penal acusatorio, abandonándose el antiguo sistema penal...
tracking img