Diferencias psicológicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS PSICOLOGICAS, SOCIOCULTURALES Y FISICAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS DE DISTINTAS CLASES SOCIALES
“Los prejuicios raciales o sociales, por ejemplo, nunca se hallan aislados, se recortan sobre un fondo de sistemas de razonamiento de lenguajes, que corresponde a la naturaleza biológica y social del hombre, a sus relaciones con el mundo”

Cuando un niño califica como “pobre” o como “rico” aotro establece una distinción que refleja su capacidad de categorizar a esa persona como miembro de un determinado grupo social, a la que atribuye ciertos caracteres específicos para esa pertenencia. Desde la perspectiva cognitivo- estructural, esta capacidad cambiará a medida que el niño progrese en su desarrollo; las cualidades de los atributos en que funda esta distinción variarán progresivamentedesde los rasgos externos y visibles hacia caracteres menos visibles; sus definiciones de pobres y ricos progresarán de un visón estereotipado hacia la posibilidad de realizar inferencias sobre la realidad social. Desde este enfoque cognitivo estructural se destaca la actividad del niño en la construcción de representaciones de los distintos aspectos de la sociedad a partir de su experienciasocial fragmentaria y de los recursos intelectuales disponibles en cada momento de su desarrollo
En el proceso de socialización, el niño elabora estas representaciones amalgamadas con las valoraciones y las prácticas acerca de cómo se es rico o pobre en la sociedad en la que crece y, a la vez, necesariamente debe adoptar su propia posición en relación a estas categorías. Este proceso supone laconstrucción simultánea del mundo social y de su identidad social, e implica un trabajo personal del niño a partir de sus experiencias con los adultos, con otros niños y de los contenidos, modelos y valores propuestos por los distintos medios de comunicación social.
La naturaleza de la relación entre las características de los contextos sociales en los que se desarrolla el niño y la construcción deidentidades sociales ha sido analizada desde distintas perspectivas. Berger y Luckmann plantean que la socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social específica y distinguen modos de perfilar y grados de definición la identidad de acuerdo a la estructura social en que se produce la socialización.

DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES ENTRE NIÑO Y NIÑAS

CLASE ALTA:
Es elsegmento con el más alto nivel de vida. El perfil de familia de estos hogares está formado básicamente por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todas las comodidades; Tienen mucha influencia económica y política y están tan acostumbrados a la riqueza que no gasta de manera ostentosa. Las familias, por lo tanto los niños viven en lindosbarrios, limpios y seguros, cuentan con todos los servicios.

CLASE MEDIA:
El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades, su casa representa un símbolo de su bienestar económico. Viven en zonas sinlimitantes de servicios pero tampoco hay lujos.

CLASE BAJA:
Muchas familias de bajos ingresos en áreas rurales no están aprovechando los programas de apoyo y ayuda que mejoran las condiciones económicas de las familias y el bienestar de los niños. Los niños de clase baja viven en barrios pobres donde servicios como la luz, agua, telecomunicaciones, gas y algunos otros están muy limitados, haycarencia de seguridad y las posibilidades de educación para los niños es también limitada ya se por la distancia o la misma falta de recursos económicos.

DIFERENCIAS PSICOLOGICAS

La formación de la identidad social derivada del conocimiento de la pertenencia a un grupo (o grupos) social, con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia. Concibe la identidad social como...
tracking img