Diferencias psicologicas en adolescentes mujeres que estudian en colegios mixtos y de señoritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22275 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La presente investigación se encuentra enmarcada dentro del área de la Psicología Clínica, en la misma de realizará un estudio comparativo, a cerca de las características psicológicas de las adolescentes mujeres que estudian en colegios fiscales de convenio Iglesia-Estado, uno de ellos con educación mixta y el otro formando únicamente a señoritas.

La adolescencia al ser un periodode transición y crisis para las personas es una etapa donde la personalidad se ve fácilmente influida por el contexto social donde se desenvuelve.

Las relaciones sociales más importantes en esta época están relacionadas con el grupo de pares al que pertenecen, en éste caso el ambiente escolar puede ser un factor importante en la formación de la personalidad que se halla ligada a laautoestima.

En este estudio se pretende conocer las diferencias psicológicas entre adolescentes estudiantes del nivel secundario (3eros. Cursos). Y si sus características psicológicas están influenciadas por el sexo de sus compañeras(os) de curso.

Como antecedente de esta investigación se toma en cuenta la formulación de la Ley de la Reforma Educativa del año 1994, la mencionada Ley daimportante relieve a las relaciones de interacción social con el sexo opuesto dentro del establecimiento educativo donde los(as) jóvenes estudian, por lo que plantea la educación mixta en todos los establecimientos educativos de la nación, en todos los niveles desde el Inicial hasta el Secundario, al tratarse de una cuestión a la que no se da mucha atención los resultados obtenidos podrían proporcionarcontribuciones significativas y de relevancia para el medio.

INTRODUCCION

Al hablar de adolescentes encontramos un amplio bagaje de situaciones a considerar a cerca de esta etapa de la vida, donde sin duda se tiene un sin fin de conflictos y temores de orden psicológico.

Es significativo también conocer la influencia que las jóvenes reciben en su entorno, sea este social, familiar oescolar, las mismas podrían ser positivas o negativas de acuerdo al contexto donde se desenvuelve.

El presente trabajo de investigación se enmarca básicamente en las diferencias psicológicas que pueden surgir en las adolescentes mujeres, que cursan estudios en el nivel secundario (3eros. Cursos.) En colegios con líneas educativas similares en el área curricular y formación moral se referiría a doscolegios católicos ambos regentados por religiosas.

Uno de los colegios pertenece a la Orden “Hijas de Santa Ana”, centenario establecimiento Educativo de nuestra ciudad que goza de un gran prestigio académico y el segundo a la Congregación “Tercera Orden Franciscana”, éste ultimo con tan sólo una promoción que antecede a la de éste estudio, ambos de convenio (Iglesia-Estado), con una solapero notable diferencia, que es la que impulsa la investigación.

El Colegio Santa Ana es una Unidad Educativa donde se imparte enseñanza sólo a mujeres y la Tercera Orden Franciscana es un establecimiento de educación mixta.

En esta diferencia se cimienta la investigación, en la misma se tomó en cuenta el vasto mundo de la adolescencia, dentro de esta etapa se hizo énfasis en el conocimiento delos rasgos de personalidad y autoestima, así como la competitividad y las emociones que forman parte de los aspectos psicológicos anteriormente nombrados.
Para el estudio de los rasgos de personalidad la investigación se apoyo en información bibliográfica de renombrados autores; en el intento de conocer los rasgos de personalidad de las adolescentes se recurrió al Cuestionario dePersonalidad para adolescentes de Cattell “H.S.P.Q.” como primer y más importante instrumento, con este test estandarizado se podría determinar los diferentes rasgos de personalidad inherentes a cada una de las adolescentes que son objeto de estudio.

Además se recurrió a un Inventario de Autoestima para Adolescentes 35B, también estandarizado y validado, con ésta herramienta es posible conocer el...
tracking img