Diferencias Regionales En Mexico

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
06/03/2012

Diferencias Regionales En México: Una Herencia Geográfica Y Política.


06/03/2012

Diferencias Regionales En México: Una Herencia Geográfica Y Política.


Diferencias Regionales En México: Una Herencia Geográfica Y Política.
RESEÑA:
La construcción de un Estado- Nación se encuentra íntimamente ligada a la definición de su territorio.
Los Estados Naciones europeos, quehan ido conquistando territorios a la vez que se formaban, el proceso de México es totalmente inverso, esto nos muestra que:
  * Las fronteras aparecen como la memoria de un pasado ajeno al nuevo estado.
Las zonas mas alejadas de la capital, primer asiento de poder económico y político, son todavía las mas relegadas del proyecto nacional de desarrollo.   Post-independencia, el reciente Estadomexicano se encuentra con un territorio que escapa a sus capacidades de control político, administrativo,   militar y económico.
  * La confusión entre una republica organizada en federación y un centralismo aplastante no ayuda al desarrollo equitativo del país.
Un factor indispensable para la comprensión de la restructuración de la geografía económica de México, es le tomar en cuenta dosdimensiones:
  * Externa:
      * Inscribe a México en una modalidad de participación en el espacio internacional.
  * Interna:
      * Contempla la construcción de la identidad nacional frente a numerosas diferencias regionales.
MÉXICO: UN CONJUNTO COMPLEJO Y HETEROGENEO EN LA ENCRUCIJADA DE UNA RED DE INFLUENCIAS.
Las modalidades de inserción externa deben observarse desde la perspectiva de lasituación geográfica de México que se encuentra flanqueada por los límites de dos mundos: América del Norte y América Latina. Esta doble presencia sobrepasa el estricto aspecto geográfico y revela la multiplicidad de fuentes de influencias culturales, políticas y económicas.
En el ámbito interno, una de las complejidades de México reside en su diversidad regional que se traduce en pluralidad nosolamente cultural y étnica sino también en fuertes disparidades económicas.
  * Tomar en cuenta esta diversidad es necesario para la compresión de las dinámicas regionales frente a la...

* 1. Diferencias Regionales
* 2. El desarrollo de las regiones de México ha sido desigual. Hay regiones con gran desarrollo, otras medianamente desarrolladas y otro más de escaso desarrollo. El mayoro menor desarrolló de una región puede medirse conforme al bienestar de la gente que vive en dicha región
* 3. La desigualdad regional se explica por: La diversidad geográfica del territorio nacional. Algunas regiones cuentan con abundantes recursos naturales, servicios y obras públicas. Otros carecen de algunos de estos elementos.
* 4. Los inversionistas prefieren instalar industrias ynegocios en las regiones mas desarrolladas porque cuentan con recursos naturales, vías de comunicación, medios de transporte, agua potable, energía eléctrica y otros servicios
* 5. Las regiones de México se han desarrollado de manera diferente. Algunas regiones muestran un gran nivel de desarrollo agrícola, ganadero e industrial.
* 6. En los estados del Norte del país, los campesinoscultivan la tierra con técnicas modernas: sistemas de riego, maquinaria, selección de semillas, uso de fertilizantes. En el Sur se cultiva con técnicas tradicionales.
* 7. La industria tiene mayor desarrollo en Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Jalisco. En algunas entidades del país el desarrollo industrial es nulo o escaso: Oaxaca, Chiapas, Guerrero.
* 8. Lapoblación de las regiones más desarrolladas disfruta, por lo general, de mejores condiciones de vida que en las regiones con mediano o escaso desarrollo, pues cuentan con mayores recursos, mejor nivel educativo y servicios públicos.
* 9. El desarrollo de una región depende de varios factores. La riqueza de sus recursos naturales La inversión en obras y servicios públicos La creación de empleos El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias regionales en méxico
  • Diferencias regionales en mexico: una herencia geográfica y politica.
  • Diferencias economicas regionales en mexico
  • Regionalismo en méxico
  • Regionalismo en mexico
  • Un México diferente
  • Diferencias regionales en M xico15
  • cosmopolitismo y regionalismo diferencias y semejanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS